El Contribuyente
Síguenos
empty

Los puntos que debe mejorar la Prodecon, según un especialista

La Prodecon fue creada para defender a los contribuyentes. Pero, ¿qué tan efectiva es?

 




16 junio, 2017

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) es un organismo público descentralizado que ofrece orientación, asesoría y representación legal gratuitas contra actos u omisiones de autoridades fiscales federales (como el SAT) que vulneren los derechos de los contribuyentes. Sin embargo, algunos especialistas, como Enrique Chavero Flores, director de Inteligencia Fiscal Aplicada (IFA), piensan que la Prodecon tiene espacio para mejorar.

En opinión del especialista fiscal, si bien la Procuraduría tiene la función de defender al contribuyente y suelen lograr que los contribuyentes lleguen a acuerdos con la autoridad, “en la práctica están perdiendo todos los asuntos delicados. La mayoría no sabe litigar o no entra a litigarlos”, dice Chavero.

Esto se debe a que la Prodecon no da el apoyo institucional necesario para que su personal esté lo suficientemente capacitado para poder litigar adecuadamente. “Si en la institución apoyas el área de quejas, pero descuidas el jurídico, no es óptimo. Si la instrucción de la institución no es capacitarlos, no van a tener la preparación. Las instituciones son novias celosas… Tendrían que faltar, no cobrar el día e invertir en cursos privados. Que hay gente que lo hace, pero aprende el que quiere”, explicó.

Esto es especialmente grave si consideramos que el SAT hace lo que puede para entorpecer el derecho de los contribuyentes a exigir sus devoluciones. “El SAT actúa de mala fe hacia los contribuyentes”, dijo. El fisco exige a los contribuyentes que presenten documentación excesiva. Según el especialista, el SAT le niega a los contribuyentes sus devoluciones por errores en los requisitos del comprobante fiscal, “aunque la ley no establece que ese sea motivo para una negativa de devolución. Están siendo muy exigentes con la documentación”.

Al preguntársele cuál cree que es la mejor opción para los contribuyentes, respondió que lo principal es que se trate de un contador o un abogado fiscalista actualizado, que muchas veces son privados. 

Cuéntanos, ¿cuáles han sido tus experiencias con la Prodecon?

Suscríbete al newsletter aquí.

 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas