El Contribuyente
Síguenos
empty

La Prodecon ofrece asistencia frente a las auditorías electrónicas

El ombudsman de los contribuyentes apoyará en la presentación de quejas y promoverá los acuerdos conclusivos como un recurso de resolución de conflicto. 




6 enero, 2016

A partir de la entrada en vigor del buzón tributario, el pasado 1 de enero, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) apoyará y asesorará a los contribuyentes que sean objeto de una revisión o auditoría electrónica por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

También ayudará a los contribuyentes a presentar sus quejas cuando estimen que la autoridad viola sus derechos.

La Prodecon refiere que, según expertos fiscales, el SAT tendrá una importante labor recaudatoria de manera digital, mediante la revisión electrónica.

El SAT calcula entre 7,000 y 10,000 auditorías electrónicas, que se sumarán a las cerca de 25,000 que se llevarán a cabo en forma tradicional, a través de visita domiciliaria o revisión de gabinete.

La auditoría electrónica estará enfocada en aquellos contribuyentes que ya cumplen con la contabilidad electrónica para revisar los rubros o conceptos específicos que aparezcan o se desprendan del propio envío digital de esa contabilidad, explicó la Prodecon en un comunicado.

Indicó que, en caso de que sean objeto de estas revisiones o auditorías electrónicas, los contribuyentes tienen derecho de acudir a Prodecon a interponer un acuerdo conclusivo, un recurso que opera desde hace 2 años.

Mediante este tipo de acuerdos y con la intermediación del ombudsman, fisco y contribuyente pueden superar los desacuerdos que surjan de las auditorías por posible incumplimiento de obligaciones fiscales, sin necesidad de acudir a un juicio.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

La procuraduría informó además que está trabajando con el SAT en el diseño de herramientas tecnológicas para que el contribuyente pueda, a través de su propio buzón tributario, recurrir al acuerdo conclusivo cuando sea objeto de revisión electrónica, lo que le facilitará obtener el apoyo de Prodecon en esos casos.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas