El Contribuyente
Síguenos
empty

Así se combate la evasión fiscal

El administrador general de Auditoría Fiscal del SAT compartió la estrategia y resultados de la institución.




29 marzo, 2017

Para cumplir las metas de recaudación fiscal establecida en la Ley de Ingresos de 2017, 2.8 billones de pesos, el SAT ha emprendido dos clases de acciones. En primer lugar, dice en entrevista con El Contribuyente el administrador general de Auditoría Fiscal del SAT, Ernesto Luna Vargas, se han implementado acciones que buscan vigilar que los contribuyentes cumplan oportunamente. Algunas de estas medidas son el programa de invitaciones amistosas a ponerse al día o hacer la aclaración de los adeudos y las visitas a negocios para verificar la correcta expedición de facturas electrónicas. Se han clausurado los negocios que se descubre que reinciden en un mal manejo de éstas.

Por otro lado, el SAT ha implementado medidas para combatir activamente los esquemas agresivos de evasión fiscal. Esto incluye, en palabras del funcionario Luna, “fiscalización a esquemas agresivos como el outsourcing que no paga retenciones ni contribuciones de seguridad social o la declaración de actividades inexistentes”. En estos casos, el SAT se ha dedicado a identificar y neutralizar las redes de evasión operantes. Se trata de identificar “quiénes son las facturadoras, los cojines inexistentes (sic), las retenedoras que no pagan retenciones y por las que las personas se adjudican puestos indebidos”, dice Ernesto Luna.

En 2016, el SAT realizó 15,138 entrevistas a contribuyentes, 13,000 verificaciones de correcta expedición de facturas, 73 actos de fiscalización electrónica y 920 clausuras de negocios. Además, se realizaron 19,618 desconocimientos de negocios, de los cuales se cancelaron 17,407 sellos digitales, lo que impide que la empresa facture, cobre y expida recibos de nómina, entre otras operaciones.

En enero y febrero de 2017 se realizaron 4,474 entrevistas, 2,528 verificaciones de una correcta expedición de facturas, 354 actos de fiscalización electrónica y 212 clausuras de negocios. Además de 7,000 desconocimientos de domicilio, de los cuales a 5,715 se les canceló el sello digital.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

El objetivo de estas acciones, dice el funcionario, más que obtener la recaudación de los adeudos mediante la presión del fisco, es incrementar las contribuciones voluntarias al aumentar la percepción de riesgo de los contribuyentes.

 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas