El Contribuyente
Síguenos
empty

Confirma SAT adeudo fiscal de 120 mdp a la viviendera Javer

Durante 2021, la empresa Javer se posicionó como el principal vendedor de casas nuevas colocadas a través del Infonavit.



Es ilegal negar la deducción de intereses por créditos hipotecarios si se exhibió el comprobante fiscal
(Imagen: El Contribuyente)
7 julio, 2022

Servicios Corporativos Javer, la mayor desarrolladora de vivienda en México por número de unidades comercializadas, recibió una notificación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmando un crédito fiscal de 120.4 millones de pesos (mdp), monto al que se sumarán recargos y multas.

La autoridad desechó un recurso legal que interpuso la empresa contra un adeudo fiscal de su filial Casas Javer por 120 millones 412 mil 628.40 pesos (5.8 millones de dólares) durante el ejercicio fiscal de la empresa en 2014.

De acuerdo con un análisis de la consultora Fitch, la viviendera Javer se posicionó como el principal vendedor de casas nuevas colocadas a través del sistema hipotecario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) , al totalizar un 7% del total de unidades financiadas en 2021

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Javer informó que la Administración Central de lo Contencioso de Hidrocarburos, adscrita a la Administración General de Hidrocarburos del SAT, determinó que la empresa con sede en Monterrey debería pagar esa cifra debido a un cambio de criterio en la deducción de los gastos de urbanización e infraestructura realizados por Casas Javer.

“Mediante la referida resolución del recurso de revocación, la autoridad fiscal confirma la determinación de un crédito fiscal por concepto de supuestas contribuciones omitidas en relación con el Impuesto Sobre la Renta de personas morales en el ejercicio fiscal de 2014, por la cantidad de 120 millones 412 mil 628.40 pesos más actualizaciones, recargos y multas”, se lee en el comunicado.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

La viviendera se especializa en la construcción de viviendas de interés social, medio y residencial. Opera en los mercados de Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Querétaro y, en menor medida, en Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas.

 

 

 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Elba Esther Gordillo

¿Cómo ha ganado Elba Esther Gordillo juicios al SAT?

tiro de esquina en cancha de futbol soccer

Cártel del Gol: así opera la evasión de impuestos en la Liga MX

Pago de impuestos del sector minero se duplicó en un año

El SAT publica lista con 10 presuntas empresas factureras

Aplicación de prisión preventiva para factureros es poco probable, señalan expertos