El Contribuyente
Síguenos
empty

💳 Así puedes prevenir que clonen tus tarjetas bancarias

La clonación de tarjetas es uno de los fraudes más frecuentes que sufren los usuarios de instituciones bancarias en México. En 2019 hubo 38% más casos que el año anterior.



Tarjetas
5 febrero, 2020

La clonación de las tarjetas de crédito o débito puede ocurrir en un cajero automático, comercio o establecimiento. Este fraude consiste en la realización de una copia de los datos de una tarjeta para después transferirlos a una tarjeta vacía. El criminal posteriormente la usa de manera fraudulenta, suplantando la identidad de la víctima.

El director de Educación Financiera de Citibanamex, Juan Luis Ordaz, destacó que el fraude de la clonación de las tarjetas de crédito es muy común. De hecho en 2019 registró un incremento del 38% respecto al año anterior.

Al tercer trimestre de 2019 se presentaron más de 6 millones de quejas por fraudes cibernéticos ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Esto implicó un incremento del 38% respecto a 2018.

El fraude y la clonación de tarjetas son delitos que cada año aumentan con respecto a las estafas tradicionales (como el robo de tus datos por teléfono). De los casos registrados un 66% fueron fraudes cibernéticos y 34% tradicionales, mencionó Ordaz.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Tienes un cargo no reconocido? Ahora puedes quejarte en línea ante la Condusef

Destacó que en 2019 se registraron quejas por un monto de 8 mil 568 millones de pesos en fraudes cibernéticos. Si bien 86 de cada 100 quejas se resolvieron a favor del usuario, el proceso no es inmediato.

“Si eres víctima de este delito y descubres operaciones que no realizaste, tienes hasta 90 días, contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo, para reclamar en tu banco” indicó Ordaz.

Recomendaciones para evitar que clonen tu tarjeta bancaria:

  • No permitir que una persona extraña o ajena te ayude a realizar tus pagos o retiros en el cajero.
  • Cambia frecuentemente tu número de identificación personal (NIP)
  • Cuando acudas al cajero, evita que personas ajenas vean el NIP que tecleaste
  • Cerciórate que llevas tu tarjeta, dinero y comprobante al terminar de usar el cajero
  • Si el cajero automático retiene tu tarjeta, repórtala inmediatamente
  • Guarda los comprobantes de compra por cualquier situación que se presente posteriormente
  • Sólo utiliza redes seguras y evita usar redes publicas al hacer transacciones, lo que evitará que te roben tu información
  • Verifica que la página web empiece con https y aparezca un candado en la barra de navegación
  • Revisa que cuando compres en linea tengan el sello vigente de confianza de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Destacó que una de las herramientas que proporcionan las instituciones bancarias es el servicio de notificación, así puedes estar pendiente de los movimientos que se tienen con la tarjeta de crédito o débito.

Me clonaron mi tarjeta, ¿qué debo hacer?

  1. Cancela la tarjeta. Comunícate con tu banco para reportar el delito en cuanto te des cuenta y pide que se cancele para evitar que realicen cargos a tu tarjeta de crédito.
  2. Presenta la queja. Cuentas con 90 días naturales a partir de tu fecha de corte para presentar una queja en el banco a través de correo electrónico, teléfono o en la sucursal. El banco debe de proporcionar el formato de solicitud y un folio.
  3. Acude a la Condusef. Si el banco no recibes ninguna respuesta la institución te orienta jurídicamente. Puedes comunicarte al teléfono 55 5340 0999, correo electrónico ([email protected]).

Con información de Notimex


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual