El Contribuyente
Síguenos
empty

Auditorías rompen récord de recaudación

En lo que va del año, las auditorías del SAT rompieron un récord de recaudación.



Auditorías rompen récord de recaudación
22 noviembre, 2019

Según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de enero a septiembre las auditorías alcanzaron un récord de recaudación. En estos meses recaudaron 171 mil 248 millones de pesos. Esto representa un aumento de 17% frente al mismo periodo de 2018. Además, desde que se tiene registro no se había alcanzado un nivel tan alto.

El récord de recaudación se rompió en 2019, pero viene desde 2014

De acuerdo con los especialistas, esto se debe a dos cosas. En primer lugar, a que el SAT ha conseguido resoluciones favorables en juicios contra contribuyentes. En segundo lugar están los cambios que han adoptado los tribunales. Estos cambios empezaron a adoptarse en 2014; por eso, el récord de recaudación de ahora tiene que ver con las medidas que se empezaron a tomar en las administraciones pasadas.

Por ejemplo, en 2019 el SAT ha ganado más juicios contra contribuyentes enlistados por el artículo 69-B. Este artículo que habla sobre las operaciones simuladas surgió de la reforma fiscal de 2014.

Por otro lado, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa avaló el desconocimiento de operaciones por falta de razón de negocios. Esto también ayuda al SAT a ganar más auditorías.

Buenos resultados para el SAT

Parece que ha sido un buen año para el SAT. Ayer te dijimos que en los primeros nueve meses del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) logro que sus actos de fiscalización fueran mucho más rentables. Por cada peso invertido en fiscalización, el SAT recaudó 87.5 pesos. Esto es un incremento del 43% frente al mismo periodo de 2018. Así, 2019 será el mejor año en rentabilidad de fiscalización.

Los actos de fiscalización son procedimientos de la autoridad para verificar que los contribuyentes cumplieron con sus obligaciones fiscales. El más común de estos procedimientos es la auditoría. En los últimos años, las auditorías se han usado principalmente para detectar la simulación de operaciones o emisión de facturas falsas.

Con información de Reforma.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El SAT rompe su récord de recaudación con auditorías


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El SAT corrigió la fecha límite de la solicitud para disminuir pagos provisionales

¿Cómo se factura una operación con diversas formas de pago?

El SAT debe devolver el IVA aunque los CFDI se paguen con “compensación”

¿En qué momento se debe retener el IVA de los pagos a través de terceros?

Recomiendan a patrones revisar las jornadas de trabajo de sus empleados

Atención: Hoy entra en vigor la nueva versión 3.1 de la Carta Porte