El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT ha recuperado más recursos con menos actos de fiscalización

En los primeros nueve meses del año, el SAT llevó a cabo menos actos de fiscalización, pero logró recuperar más recursos.



El SAT ha recuperado más recursos con menos actos de fiscalización
(Imagen: Shutterstock)
21 noviembre, 2019

En los primeros nueve meses del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) logro que sus actos de fiscalización fueran mucho más rentables. Por cada peso invertido en fiscalización, el SAT recaudó 87.5 pesos. Esto es un incremento del 43% frente al mismo periodo de 2018. Así, 2019 será el mejor año en rentabilidad de fiscalización.

Los actos de fiscalización son procedimientos de la autoridad para verificar que los contribuyentes cumplieron con sus obligaciones fiscales. El más común de estos procedimientos es la auditoría. En los últimos años, las auditorías se han usado principalmente para detectar la simulación de operaciones o emisión de facturas falsas.

Han hecho menos actos de fiscalización

En lo que va del año, los actos de fiscalización bajaron respecto a 2018. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la nueva política es hacer menos auditorías, pero de mejor calidad. Así, ahorran recursos públicos y agilizan los procesos. En 2019, el SAT ha llevado a cabo 47,983 auditorías. Esto es 0.7% menos que las  48,336 de 2018.

Para hacer más rentables estos actos, el SAT ha utilizado el big data. Básicamente se trata de utilizar grandes cantidades de información de varias fuentes; en estos casos, del IMSS o el Infonavit.

Con información de El Economista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La autoridad fiscal puede determinar inexistencia de operaciones sin el procedimiento del 69-B


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual