Congreso Extinción de Dominio
El Contribuyente
Síguenos
empty

Hay más mexicanos pobres que hace diez años; 4 de cada 5 mexicanos lo son

México combate la pobreza, pero 4 de cada 5 la padecen
18 octubre, 2019

De 2008 a 2018, la cantidad de personas en situación de pobreza aumentó en 3 millones.

Este jueves 17 de octubre se conmemoró el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, y en México la última medición de pobreza en el país se realizó en 2018 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El objetivo de esta institución es brindar la información necesaria para mejorar las políticas públicas y superar la pobreza en México

Por lo que al conocer las dimensiones que conforman el fenómeno de la pobreza en México, los órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) pueden identificar las áreas y regiones en las que se requiere un mayor esfuerzo institucional hacia la población en situación de pobreza o vulnerabilidad económica o social.​

Actualmente en México (última actualización 2018) se registraron 52.4 millones de personas pobres. 9.3 millones de ellas vivían en pobreza extrema y solo 24.7 millones de personas no son pobres. 

Según se indica en la metodología del Coneval, se considera a una persona en pobreza al cumplir dos condiciones:

  1. Si no tiene garantizado el ejercicio de alguno de sus derechos para el desarrollo social,
  2. y si además sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades.

Se considera en situación de pobreza extrema a la persona que, estando en situación de pobreza, ni siquiera puede satisfacer sus necesidades alimentarias.

En 2018 únicamente 20.4% de la población mexicana tuvo acceso a la alimentación y el 16.2% a servicios de salud. 

De 2008 a 2018 las personas con carencias alimentarias pasaron de 24.3 millones a 25.5 millones. Sin embargo, como porcentaje disminuyeron, al pasar del 2.17% al 20.4%.

El número total de personas en situación de pobreza pasó de 49.5 millones en 2008 a 52.4 millones en 2018. Sin embargo, el porcentaje en este caso también disminuyó, pasando del 44.4% al 41.9%.

Hay áreas en las que sí hubo mejoras, como la disminución de personas sin acceso a servicios de salud, que pasaron de 42.8 millones a 20.2 millones. Asimismo, el número de personas sin acceso a una vivienda adecuada pasó de 19.7 millones a 13.8 millones. El número de personas con rezago educativo pasó de 24.5 millones a 21.1 millones

Con información de Forbes


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.

.


Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Estamos listos para la batalla en materia fiscal titular de Prodecon

Estamos listos para la batalla en materia fiscal: titular de Prodecon

Prodecon

Prodecon prevé que fiscalización aumente 30% en 2020

Varios billetes y monedas de pesos mexicanos frente a una calculadora.

Responsable solidario debe pagar desde que contribuyente principal desocupe domicilio sin cubrir crédito fiscal

Modificaciones a las guías de llenado del CFDI

Modificaciones a las guías de llenado del CFDI