El Contribuyente
Síguenos
empty

El Coneval pospondrá su evaluación sobre la pobreza en México

El Consejo primero debe evaluar los polémicos cambios que el Inegi hizo a la encuesta de ingresos de los hogares.  




26 julio, 2016

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) anunció hoy que pospondrá la presentación de la medición de la pobreza 2015 de México para primero evaluar los recientes cambios que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aplicó en su última encuesta de ingresos de los hogares.

“Por la importancia de contar con la evolución histórica de la medición de la pobreza, el Inegi y el Coneval han convenido establecer un grupo técnico de trabajo que revise los detalles del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS-2015), incluidos los cambios operativos para la captación del ingreso adoptados por el Inegi”, señala el Consejo en un comunicado.

El grupo designado también evaluará la posibilidad de poner a disposición de Coneval un instrumento comparable entre 2015 y los años anteriores.

El MCS presentado el 15 de julio pasado por el Inegi tuvo cambios que imposibilitan determinar si la pobreza en el país aumentó o disminuyó.

Por ello, cita el documento, “y debido a las condiciones actuales de no comparabilidad del MCS2015 con años anteriores, el Coneval no publicará en el plazo anunciado (este viernes 29 de julio) la medición de pobreza 2015 a nivel nacional y por entidad federativa ni su evolución”.

Con los cambios hechos por el Inegi, que generaron el rechazo de académicos, sectores empresariales y el propio Coneval, se da una disminución de la desigualdad entre los más ricos y los más pobres del país. Mientras que el ingreso de los más pobres crece 33.6%, el de los más ricos cambia sólo 10%.

Desde el 2007, el Inegi y el Coneval han trabajado de manera conjunta en los diseños conceptual y estadístico del MCS. Este módulo es un instrumento para caracterizar aspectos socioeconómicos, incluido el ingreso de las familias mexicanas, lo cual posibilita que el Coneval estime los indicadores de pobreza del país.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

La colaboración entre ambas instituciones se ha visto reflejada en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) de los años 2008, 2010, 2012 y 2014, cuando el Inegi, en coordinación con el Coneval, levantó el MCS con los mismos mecanismos.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas