El Contribuyente
Síguenos
empty

Esquemas reportables serían como si sacerdotes revelaran secretos de confesión: AmCham México

Organismos empresariales manifestaron su preocupación y consideraron que la medida sería como obligar a revelar secretos de confesión de los feligreses.



Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México
(Imagen: Shutterstock)
9 octubre, 2019

En el Paquete Económico 2020, el Ejecutivo propone obligar a los asesores fiscales a revelar los esquemas reportables al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Se considera un esquema reportable cualquiera que genere o pueda generar, directa o indirectamente, la obtención de un beneficio fiscal en México. Se trata de una propuesta de reforma fiscal para implementar el “Título Sexto. De la Revelación de Esquemas Reportables”, en el Código Fiscal de la Federación (CFF).

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión

Sin embargo, representantes de distintos organismos empresariales manifestaron su preocupación ante la implementación de los esquemas reportables. Esto al participar el viernes 4 de octubre en el Parlamento abierto sobre el análisis del Paquete Económico 2020.

Luis Gerardo Del Valle, presidente del Comité de Asuntos Fiscales de American Chamber (AmCham) México, dijo que les preocupa la disposición. Esto porque pretende que los asesores fiscales que participen en una operación con el contribuyente, reporten cuando se tuvo un beneficio fiscal. Sea legal o no.

“Esto es casi como si se obligará a los sacerdotes o a los ministros de cualquier religión a revelar los secretos de confesión de los feligreses”, expresó el especialista.

El límite tiene que ser el secreto profesional

Juvenal Lobato Díaz, vicepresidente de la Comisión Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), coincidió con Del Valle y dijo que el límite para la revelación de esquemas reportables tiene que ser el principio del secreto profesional y del derecho a la intimidad.

Dichos principios protegen civil y penalmente a médicos, abogados y asesores –en este caso asesores fiscales–, quienes acceden a datos e información del orden privado y que deben mantener en secrecía para proteger las actividades de sus clientes.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses

El impacto de la mujer en la economía mexicana