El Contribuyente
Síguenos
empty

Que el SAT fiscalice a los contribuyentes no es terrorismo fiscal: CCE

Que el fiscalizador fiscalice no es terrorismo fiscal: CCE
12 septiembre, 2019

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que calificar de terrorismo fiscal al cumplimiento de obligaciones es inadecuado.

El martes, la Cámara de Senadores aprobó un paquete de reformas con el que la defraudación fiscal será crimen organizado. La iniciativa tipifica y equipara la defraudación fiscal con la delincuencia organizada. Esto cuando el monto de lo defraudado supere aproximadamente los 8 millones de pesos.

Con lo que se conoce como una reforma penal fiscal, también se quieren aumentar las penas de 2 a 9 años de prisión al que expida o adquiera facturas falsas

Hay quienes dicen, como la senadora panista Minerva Hernández Ramos, que es una medida que ataca a los contribuyentes cumplidos con terrorismo fiscal.

La modificación está contemplada como parte de la estrategia que la Secretaría de Hacienda expuso en el Paquete Económico 2020 para endurecer la fiscalización y evitar la evasión fiscal.

Pero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda niegan que la estrategia contra la evasión propicien acciones de terrorismo fiscal.

Hay consecuencias a las acciones, no terrorismo fiscal: SAT

La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, dijo que es consciente de que la frase de terrorismo fiscal se usa para referirse a un fisco más agresivo. “A lo mejor se ve así porque venimos de una etapa en la que estaba muy relajada la procuración de justicia en materia fiscal”, explicó la funcionaria.

Sin embargo, después de participar en el evento que se llevó a cabo para la firma del convenio Combate a la Economía InformalRíos-Farjat aseguró que no hay terrorismo fiscal. Lo que hay son consecuencias a las acciones que se tomen, señaló.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Reformas le darán al SAT superpoderes

Que el fiscalizador fiscalice no es terrorismo fiscal: CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dijo que no están conformes con la iniciativa que aprobó el senado. Pero coincidió con la jefa del SAT en que la reforma penal fiscal no es terrorismo fiscal.

Después de participar en el evento de la firma del convenio, el líder empresarial dijo que no se debe hablar de terrorismo cuando el fiscalizador fiscaliza.

“Me parece que usar la frase terrorismo fiscal cuando el fiscalizador tiene que cumplir con su obligación y el contribuyente tiene que cumplir con lo que marca la ley es totalmente inadecuado”, expresó.

El presidente del CCE dijo que aún falta la aprobación de la reforma penal fiscal por parte de la Cámara de Diputados, y adelantó que el organismo empresarial que dirige seguirá insistiendo en cambiar algunos puntos que les preocupan.

A pesar de que no quiso decir cuales son los puntos que quisieran cambiar, señaló que lo que más les preocupa es la protección al contribuyente. Para que el contribuyente no se sienta amenazado.

Senadores tomaron en cuenta cambios que sugirió el CCE

Lo que sí dijo fue que en la Cámara de Senadores los legisladores tomaron en cuenta algunos cambios que el CCE sugirió:

  • El primero y más destacable es el párrafo que establece que debe haber dolo para el manejo de este tipo de operaciones. Esto quita a todo aquel que trabaja de buena fe
  • El segundo es que establece un nivel que consideramos que puede ser razonable de aproximadamente 8 millones de pesos, que implicaría que alguien reciba facturas por casi 30 millones de pesos.

 “Vamos a seguir insistiendo en los puntos que todavía nos faltan, pero los puntos pendientes prefiero discutirlos con los legisladores y después comentarlo con ustedes”, expresó el presidente del CCE.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente(las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
pensión, jubilación, el contribuyente

94% de pensionados recibió un mayor aguinaldo: no se les retuvo ISR

Eliminan las zonas económicas especiales

Adiós a las zonas económicas especiales

Hombre mirando a través de una lupa.

La autoridad fiscal puede determinar inexistencia de operaciones sin el procedimiento del 69-B

Morena mandó iniciativa para que salario mínimo suba siempre por arriba de la inflación