El Contribuyente
Síguenos
empty

SAT y sector empresarial firman convenio para combatir a la economía informal

11 septiembre, 2019

Con el convenio Combate a la Economía Informal, la autoridad fiscal y los organismos empresariales se comprometieron a combatir la informalidad.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmó este miércoles, con organismos empresariales del país, el convenio Combate a la Economía Informal.

Entre las organizaciones que firmaron el convenio se encuentran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

También hay informalidad dentro de la formalidad

Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, dijo que estaba entusiasmada por contar con el sector empresarial para combatir todo tipo de informalidad, pues señaló que también hay informalidad dentro de la formalidad.

Para ejemplificar lo anterior, la funcionaria mencionó dos esquemas de evasión fiscal:

  • Subdeclaración de ingresos: Esquema que consiste en reportar de manera formal pagos realizados al trabajador por cantidades inferiores a las efectivamente retribuidas.
  • Outsourcing agresivo: Esquema con el que se reduce artificialmente el pago de impuestos, prestaciones de previsión social o derechos laborales.

Convenio Combate a la Economía Informal

La jefa del SAT dijo que el convenio de colaboración es para ayudar a las organizaciones empresariales.

“Los empresarios conocen su sector, las fortalezas, debilidades, dónde necesitan nuestra ayuda o dónde estamos fallando. En ese sentido, ellos pueden decir ‘ayúdanos con esto o estás fallando en esto’”, explicó.

Ríos-Farjat afirmó que la ayuda del SAT va desde la orientación, que despejará dudas y preocupaciones, hasta la presentación de denuncias de acciones delictivas, que pueden ser a nombre de la autoridad fiscal.

La funcionaria dijo que saben que las cuestiones fiscales son complicadas para muchos contribuyentes. Por eso, lo que buscarán con el convenio es orientar a los contribuyentes, con toda paciencia, para que logren entender los temas fiscales. Dijo que en la medida en que todos los mexicanos entiendan mejor el sistema fiscal y sus obligaciones, dejarán también de tener miedos injustos y que no corresponden.

A veces el fisco le da miedo a las personas que no deberían temer: a los cumplidos. Los que ya saben como hacerle están haciendo fiesta. Pero ya se les acabó la fiesta a partir de las reformas que se aprobaron ayer y las que están encaminadas”, expresó la jefa del SAT.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Crece el número de nuevos contribuyentes al RFC, pero no al ritmo requerido

Los empresarios se comprometen a cumplir con sus obligaciones fiscales

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, dijo que con la firma del convenio los empresarios que integran las organizaciones empresariales se están comprometiendo a cumplir con sus obligaciones fiscales.

El líder empresarial dijo que la firma del convenio es para que el sector empresarial se alinee con el SAT, para combatir cualquier acto de informalidad. Para explicar las implicaciones de la firma del convenio, expuso dos ejemplos de informalidad:

  • Comprar un producto sin que las facturas sean es ayudar a la informalidad
  • Pagar a una persona que generó una factura sin tener los requisitos fiscales adecuados y aceptarlo, también lo es

Salazar Lomelín explicó que lo que se hizo con la firma del convenio es un compromiso para que los empresarios cumplan con lo que les corresponde y no sirvan de puente a ningún acto de informalidad.

“Este es el primer paso de una escalera de 100 pasos. Porque este es un problema gravísimo en México”, señaló el presidente del CCE.

El grave problema de la informalidad

En el marco de la firma del convenio Combate a la Economía Informal, el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, compartió algunos datos relacionados con la informalidad:

  • La economía informal genera 60% de los empleos del país y representa casi 23% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La proporción frena la inversión productiva, afecta a las empresas establecidas y propicia una importante evasión de impuestos
  • De cada 100 pesos del PIB del país, 77 pesos lo generan 43% de las personas ocupadas formalmente. Mientras que 23 pesos provienen del 60% de los empleados informales, de acuerdo con el Inegi
  • En relación a su composición, 38% de la economía informal se ubica en el comercio al menudeo, 27% en la industria manufacturera, 13% en servicios de transporte, correo y almacenamiento, y 22% en diversos rubros
  • Para el sector comercio, representado por la Concanaco Servytur, la delincuencia organizada se convirtió en uno de los principales abastecedores de productos para quienes realizan actividades comerciales informales
  • La enorme estructura de la economía informal se observa claramente en los vendedores callejeros porque en determinadas fechas ofrecen los mismos productos prácticamente en todas las ciudades del país
  • El comercio ambulante es la cara más visible de la economía informal. Pero en realidad es la punta del iceberg de un problema muy complejo, que debe ser atendido con estrategias eficaces

López Campos dijo que este es el momento adecuado para subrayar que debe frenarse el contrabando de productos porque daña a la economía nacional y es tolerado por malas autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Con la firma del convenio que hoy establecemos, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador avanza en la estrategia para acabar con la economía ilícita, que perjudica en su conjunto a todas las actividades económicas”, expuso el presidente de la Concanaco Servytur.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente(las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Cuántos puntos del buen contribuyente sumas tú

¿Cuántos puntos del buen contribuyente sumas tú?

Hacienda plantea recaudar 261 mil millones de pesos más en 2020

El Fiscoanalista: Conoce los cambios fiscales del Paquete Económico 2020

En vuelos a otros países podrías pagar el doble en impuestos

En vuelos a otros países podrías pagar el doble en impuestos

El SAT confunde entre empresas legítimas y factureros

El SAT confunde entre empresas legítimas y factureros