El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT publicó un decálogo de principios y valores fiscales

La jefa del SAT dijo que, lejos de ser un concepto anticuado, los países que mejor viven son los que se rigen por principios morales.



El SAT publicó un decálogo de principios y valores fiscales
(Imagen: Shutterstock)
11 septiembre, 2019

El día de hoy la jefa del SAT se reunió con los presidentes de Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes Díaz, y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México, José Manuel López Campos.

La reunión ocurrió con el objetivo de llegar a un convenio con las cámaras empresariales para combatir la informalidad.

Fiel al estilo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la jefa del SAT propuso un  decálogo de principios y valores fiscales.

“Sé que puede escucharse como muy vacío porque una parte de nuestra generación creció con eso vacío. No es vacío, los países que mejor recaudan y mejor viven son los países que viven patrióticamente, que no se les hace cursi esa palabra. Los que viven con los principios de ser decente, ético, responsable, solidario, cumplir con mi constitución. Eso nos va a ayudar”, dijo la funcionaria al terminar el evento.

Sin embargo reconoció que no basta con esto. También tiene que legislarse para poner a punto la legislación fiscal. Para lo cual, dijo, contribuirá el Paquete Económico entregado por el poder ejecutivo a la Cámara de Diputados el domingo pasado.

El decálogo de principios y valores fiscales del SAT

1. Estarás localizable en los domicilios que tienes registrados ante el SAT

2. Tendrás la opinión de cumplimiento de tus obligaciones fiscales positiva y actualizada. También solicitarás con regularidad dicha opinión a tus proveedores y, en su caso, a tu agente aduanal

3. Mantendrás contacto con el SAT a fin de conocer tu situación fiscal y generar alternativas de solución respecto del cumplimiento de tus obligaciones, para que el SAT no deje sin efectos los mecanismos que te otorga para facturar

4. Serás honesto en relación con los ingresos que percibes y los gastos que haces. Utilizarás fuentes de financiamiento lícitas y comprobables para el desarrollo de tus actividades.

5. Denunciarás ante el SAT cuando alguna empresa o despacho jurídico o contable te ofrezca participar en un esquema de empresas facturadoras de operaciones simuladas o cualquier esquema fiscal agresivo.

6. Revisarás, previo a contratar con tus proveedores y durante tu relación comercial, que éstos no aparezcan en las “listas de contribuyentes con operaciones inexistentes” publicadas en el Portal del SAT y en el Diario Oficial de la Federación.

7. Verificarás la existencia del domicilio fiscal de tus proveedores y que sus establecimientos, bodegas o sucursales estén registrados ante el SAT, solicitándoles la documentación que así lo acredite.

8. Solicitarás a tus proveedores, en el caso de prestación de servicios de personal, copia de todos los documentos que amparan el pago de las cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social, así como del entero de las retenciones del impuesto sobre la renta a sus trabajadores.

9. Te asegurarás, cuando tengas mercancía de origen extranjero, de contar con documentación que demuestre su legal estancia en México, en caso contrario, corregirás dicha situación.

10. Aplicarás procedimientos de control o vigilancia con la finalidad de verificar que tus proveedores tienen la capacidad e infraestructura necesaria para el cumplimiento de los conceptos consignados en la factura que expiden a tu nombre. Así evitarás realizar contrataciones con proveedores en las que se establecen contraprestaciones que no corresponden al precio de mercado o en que la remuneración no guarda congruencia con los servicios que te ofrecen; así como con aquellos proveedores extranjeros que pretenden cobrar conceptos no incluidos en la factura que emiten a tu nombre.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente(las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios