El Contribuyente
Síguenos
empty

Reformas le darán al SAT superpoderes

Además de las leyes de delitos fiscales, se han aprobado otras reformas que hacen del fisco una institución muy poderosa.



abuso de autoridad, SAT, cohecho
Foto: Shutterstock
12 septiembre, 2019

Esta semana, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general y particular el paquete de reformas con el que la defraudación fiscal será crimen organizado. Con esto, el delito de defraudación será acompañado de prisión preventiva oficiosa.

Con la aprobación, se establece que:

  • Cuando tres o más personas se organicen para cometer, en forma permanente o reiterada, delitos tales como contrabando y su equivalente, o defraudación fiscal y defraudación fiscal equiparada, serán sancionados como miembros de la delincuencia organizada
  • Se aplicará la misma sanción a quien expida comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes
  • Los actos ilícitos en contra del fisco serán amenazas a la seguridad nacional
  • Habrá un castigo de cinco a ocho años de cárcel a quien adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes
  • Se aplicará la misma sanción a quien anuncie la compra o venta de estos comprobantes
  • Por último, la defraudación fiscal como delincuencia organizada se da cuando el monto de lo defraudado supere los siete millones 804 mil 230 pesos

Para algunos expertos, esto da más herramientas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para intimidar a los contribuyentes. Según Ricardo Martín González del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), también debe tomarse en cuenta que se modificó la Ley Nacional de Extinción de Dominio. Para Carlos Rodríguez Sánchez, asesor en RMA Consultores Profesionales, todas estas leyes tienen el objetivo de intimidar a las empresas que compran o vendan facturas falsas.

El fisco recaudará 50 mil millones de pesos más por estas medidas

De acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, las reformas darán al fisco un mínimo de 50 mil millones de pesos extra en recaudación para 2020 y 2021.

El gobierno federal dijo que no se aumentarían los impuestos ni se crearían nuevos. Por esto, la única forma de mejorar la recaudación es a través de la fiscalización. Esto implica los nuevos procedimientos penales. Por ejemplo, con las medidas se recuperará una parte del 1% del PIB que se pierde anualmente por evasión fiscal. Es decir, 249 mil millones de pesos.

Además, Yorio dijo que se está planeando una reforma fiscal completa con una nueva estructura de impuestos. Uno de los cambios principales será atraer a la población informal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

SAT y sector empresarial firman convenio para combatir a la economía informal


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente(las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?

El SAT amplía horarios para apoyar en Declaración Anual

Así debes documentar los traspasos entre cuentas bancarias propias

Consejos para evitar el rechazo de devoluciones de IVA en operaciones de aparcería