El Contribuyente
Síguenos
empty

Contadores piden derecho de audiencia antes de cancelación de certificados de sellos digitales (CSD)

Los contribuyentes deben tener derecho de audiencia antes de la cancelación de certificados de sellos digitales, considera la contaduría pública organizada.



Contadores piden derecho de audiencia antes de la cancelación de certificados de sellos digitales (CSD)
(Imagen: Shutterstock)
26 septiembre, 2019

En Paquete Económico 2020, el Gobierno de México propone nuevos supuestos de cancelación para los certificados de sellos digitales.

Se trata de una propuesta de reforma fiscal para modificar el artículo 17-H del Código Fiscal de la Federación (CFF). El artículo establece los supuestos por los que pueden quedar sin efecto los certificados de sellos digitales.

El SAT canceló los certificados de sellos digitales de casi 10 mil empresas

La semana pasada te dijimos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló los certificados de sellos digitales de casi 10 mil empresas. Sin el certificado, las compañías no pueden emitir facturas, por lo que algunas podrían estar en peligro de desaparecer

Estas cancelaciones se deben a investigaciones del SAT para regularizar a las empresas. El problema es que, según especialistas, 2% de las 10 mil empresas no ha logrado aclarar su situación, y otro 2% ya se defendió y ganó. Entonces, son miles de compañías las que todavía no empiezan a resolver sus problemas y no pueden facturar.

De acuerdo con Diana Bernal, ex procuradora de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), de aprobarse las reformas propuestas en el Paquete Económico 2020, se dotaría de facultades excesivas al SAT.

Con dichas facultades, la autoridad fiscal podría cancelar los certificados de sellos digitales, incluso sin darle derecho de audiencia al contribuyente.

Derecho de audiencia antes de la cancelación de certificados de sellos digitales

Florentino Bautista Hernández, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), dijo que los contribuyentes deberían tener derecho de audiencia antes de la cancelación de certificados de sellos digitales.

Durante la conferencia de prensa de septiembre del IMCP, el especialista señaló que al momento de ser cancelados los certificados de sellos digitales se para la economía de las empresas.

Por eso, en representación de la contaduría pública organizada, Bautista Hernández consideró que la cancelación del certificado de sello digital debe seguir un proceso. “No sólo porque la autoridad no vio el domicilio debe cancelar el sello”, ejemplificó el presidente del IMCP.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
¿Cómo comprar una casa sin crédito Infonavit o Fovissste

¿Qué se necesita para demandar la ilegalidad del embargo sobre una casa habitación?

El Infonavit modificó las reglas para obtener la Constancia de Situación Fiscal

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?