El Contribuyente
Síguenos
empty

10 mil empresas ya no pueden facturar por investigaciones del SAT

10 mil empresas ya no pueden facturar por investigaciones del SAT
(Imagen: Shutterstock)
19 septiembre, 2019

Especialistas dicen que cerca de 10 mil empresas ya no pueden facturar porque el SAT les quitó los sellos digitales.

De acuerdo con varios especialistas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) retiró los sellos digitales de casi 10 mil empresas. Sin ellos, las compañías no pueden emitir facturas, por lo que podrían estar en peligro de desaparecer.

Estas cancelaciones se deben a investigaciones del SAT para regularizar a las empresas. El problema es que, según los especialistas, 2% de las 10 mil empresas no ha logrado aclarar su situación, y otro 2% ya se defendió y ganó. Entonces, son miles de compañías las que todavía no empiezan a resolver sus problemas y no pueden facturar.

Lo peor es que, en algunos casos, las empresas pueden quebrar aunque hayan ganado contra el SAT. Según el vicepresidente del sector empresa del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, Francisco Javier Saucedo, la ley dice que es un plazo máximo de 30 días para que saquen a la empresa de estas listas. Pero a veces, puede pasar más de un año. Y en un año sin facturar, cualquier empresa puede quebrar.

La ley todavía no está bien definida

De acuerdo con Miguel Ángel Cantú Pérez, presidente del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, el problema con la nueva ley antifactureros es que no distingue entre criminales y contribuyentes comunes. Entonces, en lugar de perseguir solamente a las factureras, terminan afectando a varios negocios normales.

Por ejemplo, actualmente el SAT está enviando miles de cartas para que las empresas que reciben comprobantes fiscales de las 10 mil investigadas se regularicen. El problema es que, como ya dijimos, todavía no se determina que emitan facturas falsas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El SAT no te puede multar por no dar información que ya no estás obligado a tener


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.


Expresa tu opinión



No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

El Fiscoanalista

Todos los lunes recibe gratis la información que todo experto fiscal necesita.

Te enviaremos un mail de confirmación