El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es el Infonavit y cómo acumula tus aportaciones?

Te decimos qué es y qué hace el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).


¿Qué es el Infonavit?
(Imagen: Shutterstock)
2 agosto, 2019



El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es una institución tripartita; es decir, cuenta con la participación del sector de los trabajadores, el sector empresarial y el gobierno. El Infonavit se encarga de proporcionar créditos hipotecarios y no hipotecarios relacionados con la vivienda a los trabajadores inscritos a él.

Estos créditos, de acuerdo con la Ley del Infonavit, deben ser suficientes para que el trabajador pueda adquirir una propiedad y construir, reparar, ampliar o mejorarla. Además de esta ley, el marco normativo del Instituto se rige por  la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo.

Además de los créditos, el Instituto también se encarga de administrar la subcuenta de vivienda. En ésta se acumulan las aportaciones que todos los patrones que hayas tenido a lo largo de tu vida laboral han hecho. Estas aportaciones se hacen cada dos meses y suman el 5 por ciento de tu salario integrado; es decir, el sueldo más las prestaciones, como gratificaciones, primas, comisiones, prestaciones en especie, cuotas diarias, etcétera.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Habrá una nueva política de cobranza para el Infonavit


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cómo responder una carta invitación del SAT?

Estos son los puntos que debes vigilar de tu Afore

Los CFDI deben tener el código postal del receptor a partir de 2022

Atención: estos nuevos requisitos deben cumplir las notas de crédito

Así es la iniciativa para aumentar las vacaciones y reducir la jornada laboral