El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es la subcuenta de vivienda del Infonavit y para qué sirve?

El monto que mes con mes se retira de tu sueldo por concepto de vivienda va a parar a tu subcuenta de vivienda del Infonavit.



Foto: Shutterstock
27 julio, 2018

Tener casa propia es una de las metas más anheladas y, en ocasiones, difíciles de alcanzar para muchas personas. El principal crédito al que recurren los trabajadores mexicanos es el del Infonavit.

En el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) los trabajadores formales como tú tienen una cuenta llamada subcuenta de vivienda. En ésta se acumulan las aportaciones que todos los patrones que hayas tenido a lo largo de tu vida laboral han hecho. Estas aportaciones se hacen cada dos meses y suman el 5 por ciento de tu salario integrado; es decir, el sueldo más las prestaciones, como gratificaciones, primas, comisiones, prestaciones en especie, cuotas diarias, etcétera.

¿Cómo sé cuánto dinero tengo en mi subcuenta de vivienda del Infonavit?

La forma más rápida de saberlo es a través de los estados de cuenta de tu Afore, en el que encontrarás un apartado llamado subcuenta de vivienda. Cabe resaltar que este dinero no es administrado por tu Afore, sino que únicamente es reportado por ella; quien lo administra es el Infonavit.

Si crees que tu patrón ha incumplido con las aportaciones en los plazos establecidos puedes consultar tu saldo en en tu cuenta del Infonavit, para lo que necesitarás de tu número de seguridad social.

Los pagos hechos por tu patrón no son registrados inmediatamente por el Infonavit; la información tarda alrededor de un mes en estar disponible en el portal. Así que no te impacientes. Si las cuentas no te cuadran, consulta el siguiente calendario de actualización.

Bimestre Pago del patrón Entrega al Infonavit Información disponible en el portal
Enero – febrero 17 de marzo Primera semana de abril Tercera semana de abril
Marzo – abril 17 de mayo Primera semana de junio Tercera semana de junio
Mayo – junio 17 de julio Primera semana de agosto Tercera semana de agosto
Julio – agosto 17 de septiembre Primera semana de octubre Tercera semana de octubre
Septiembre – octubre 17 de noviembre Primera semana de diciembre Tercera semana de diciembre
Noviembre – diciembre 17 de enero Primera semana de febrero Tercera semana de Febrero

¿En qué puedo usar el dinero en mi subcuenta de vivienda del Infonavit?

Tu subcuenta de vivienda del Infonavit puede ser usada para tres cosas:

  1. Puedes traspasar el saldo de tu subcuenta de vivienda del infonavit para adquirir un crédito hipotecario más grande, con el que podrás adquirir una nueva vivienda.
  2. Si te pensionate y nunca pediste un crédito al Infonavit, puedes pedir que se te restituya de contado o como parte de tu pensión. Es importante señalar que únicamente podrás acceder al dinero en tu subcuenta si estás jubilado.
  3. Puedes usarlo como garantía para solicitar un crédito ante alguna institución financiera que tenga un convenio con el Infonavit. En caso de que dejes de pagar las mensualidades por quedar desempleado, el monto de tu subcuenta de vivienda servirá de garantía.

¿Qué rendimientos tiene el ahorro de mi subcuenta de vivienda del Infonavit?

El dinero de tu ahorro crecerá no sólo por las aportaciones ulteriores que siga haciendo tu patrón, sino que además tiene una tasa de crecimiento anual establecida por el consejo de administración del Infonavit, que en cualquier caso deberá ser mayor al incremento del salario mínimo pagado en la CDMX.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Consejos prácticos para iniciar un negocio

¿Cómo se deducen los viáticos en la declaración anual de personas morales?

¿Cuál es la fecha límite para presentar el aviso relativo a deducciones de pérdidas por créditos incobrables?

¿Cómo se modifican las pérdidas fiscales en la declaración anual en 2024?

El SAT empezó a cambiar de régimen a contribuyentes registrados en el RIF en 2014