El Contribuyente
Síguenos
empty

Habrá una nueva política de cobranza para el Infonavit

Ahora las autoridades buscan cambiar la ley para acelerar los cobros a las empresas que cotizan en el Infonavit. Te explicamos de qué se trata.



infonavit, cobrar, cobranza, imcp
Foto: Shutterstock
6 junio, 2019

Casi un millón de empresas en México cotizan ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit). De aquellas, menos de 300 mil están en orden en cuanto a las aportaciones patronales que deben hacer. El resto, cerca del 70%, tienen irregularidades que podrían afectar a los trabajadores y a los recursos del instituto.

De acuerdo con el titular del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, el 70% de las empresas tiene retrasos con su reporte de 5% del salario que deben entregar. Es el 5% que se puede usar para pagar créditos que el trabajador tenga. Además, uno de los trámites más comunes en el Infonavit es que los trabajadores pregunten por las aportaciones patronales para saber si están a tiempo.

Al Infonavit le ayudará el IMCP

Esta información se dio a conocer en la firma de un convenio entre el Infonavit y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). El objetivo de esta alianza es que el organismo mejore sus prácticas de recaudación fiscal. Hay mucho en dónde mejorar: del millón de empresas que deben aportar al Infonavit, 2.5% se encuentran en cartera vencida. A estas empresas en cartera vencida se les hace una auditoría fiscal para determinar si congelan sus cuentas o si deben ir a juicio. Al final se trata de reducir esa cartera vencida para tener más recursos para prestar a otros trabajadores.

A partir de este convenio se establecerán nuevos protocolos de comunicación entre empresas, contadores y el Infonavit, así como mesas de trabajo. Además, los contadores del IMCP ofrecerán capacitaciones para el personal del Infonavit.

La mediación será prioridad del Infonavit

De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, ahora el Infonavit dará prioridad a la mediación antes que a las demandas judiciales, en los casos de cuentahabientes morosos. En la próxima junta de Consejo del Instituto se propondrá esta nueva política. Mientras el moroso tenga voluntad de pagar, se hará lo posible por evitar el retiro de la propiedad. Esto suena bien, pero aún no se dan detalles de qué criterios se utilizarán.

Este es un cambio importante en la forma de cobrar, ya que en las administraciones pasadas el Instituto se enfocaba en la demanda judicial, y en algunos casos la incentivaba. De hecho, una de las mayores quejas contra el Infonavit es que no es flexible. Por lo que ahora, parece ser, se buscarán las mejores condiciones para que el moroso pueda pagar.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses