El Contribuyente
Síguenos
empty

El Infonavit aumentará sus créditos, ¿cómo saber si sales beneficiado?

El Infonavit aumentará los créditos, pero solo para algunos trabajadores. Te decimos de qué se trata y qué requisitos debes cumplir.



El Infonavit aumentará sus créditos, ¿cómo saber si tú sales beneficiado?
(Imagen: Shutterstock)
21 junio, 2019

Una de las metas del  Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) para este sexenio es cambiar sus políticas para hacerlas más accesibles. De acuerdo con el titular del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, casi un millón de empresas en México cotizan ante el Infonavit. De aquellas, menos de 300 mil están en orden en cuanto a las aportaciones patronales que deben hacer. El resto, cerca del 70%, tienen irregularidades que podrían afectar a los trabajadores y a los recursos del instituto.

En el pasado, el Instituto habría ido directamente a las demandas judiciales en estos casos de cuentahabientes morosos. Pero ahora, la idea es utilizar la mediación. Mientras el moroso tenga voluntad de pagar, se hará lo posible por evitar el retiro de la propiedad.

Otro ejemplo del Infonavit haciendo lo posible por cambiar su imagen de inflexible es el aumento en los montos de crédito de los trabajadores.

¿Qué créditos aumentarán?

En julio entrarán en vigor estos nuevos montos. Únicamente los trabajadores que ganan desde una UMA hasta 2.8 UMA. Será por un máximo de 390 mil pesos. La idea es que se tomarán en cuenta las necesidades individuales de cada trabajador, y los créditos serán más flexibles.

Por ejemplo, se considerarán varios factores como la trayectoria laboral del trabajador, así como la industria en la que trabaja y su capacidad de pago. De acuerdo con el Infonavit, esta medida ayudará a casi 60 mil trabajadores de los sectores de comercio y turismo.

En la práctica, los aumentos serán así:

  • Para los que ganan una UMA ($2,853), el crédito máximo subirá de 231 mil pesos a 269 mil pesos.
  • Para los que ganan 2.8 ($7,192), el crédito subirá de 382 mil pesos a 390 mil pesos.
  • Al final, el aumento total es de 16%.

AMLO también mete su cuchara

Esta semana, durante una de sus conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció algunos cambios que él mismo pensó para el Infonavit. Por el momento, estos cambios son solamente una sugerencia, pero podrían ser aceptados por el titular del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.

  • En primer lugar, se reestructurarán los créditos para asegurar que se paguen más.
  • También se asegurará que si un trabajador ya pagó un porcentaje importante del crédito (todavía no se establece el porcentaje) se le entregarán las escrituras.
  • Por último, no se desalojará a ningún trabajador de sus viviendas si tiene un crédito con el Infonavit.

En el pasado, el desalojo era una de las medidas más utilizadas por el Instituto, pero la nueva administración también quiere cambiar esto.

 


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades