El Contribuyente
Síguenos
empty

Los hoteleros celebran que Airbnb tendrá que pagar impuestos

La Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras felicitó a Hacienda por modificar la miscélanea fiscal para que plataformas como Airbnb paguen impuestos.



Plataformas como Airbnb tendrán que pagar impuestos y los hoteles celebran
(Imagen: Shutterstock)
26 agosto, 2019

Los servicios de hospedaje a través de plataformas tecnológicas se encuentran sujetos al pago de ISR. Se publicó en el Diario Oficial de la Federación una modificación al Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019 que así lo indica.

La resolución dice que los servicios que los anfitriones ofrecen mediante dichas plataformas, son servicios de hospedaje, y por ende empresariales, por las siguientes razones:

  • Conforme al artículo 2666 del Código Civil Federal, el contrato de hospedaje se da cuando alguno presta a otro el albergue mediante la retribución convenida.
  • El contrato de hospedaje puede ser tácito, aunque los anfitriones pueden solicitar que los huéspedes firmen un contrato.
  • En el caso de las plataformas tecnológicas, el servicio de hospedaje se contrata por días determinados, la tarifa se paga por día y no se establece un plazo mínimo para que se otorgue el servicio.

Como llevan a cabo todas estas actividades, deben pagar ISR. Más adelante, la resolución dice que se considera que realizan una práctica fiscal indebida:

  • Aquellos contribuyentes que no acumulen para fines del ISR, el ingreso percibido por actividades empresariales consistentes en la prestación de servicios de hospedaje, cuando utilicen plataformas tecnológicas y no efectúen el pago del impuesto correspondiente.
  • Quien asesore, aconseje, preste servicios o participe en la realización o implementación de la práctica anterior.

Los hoteleros celebran la caída de Airbnb

Para algunos especialistas como Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, esta medida ayudará a crear competencia y seguridad al sector turístico. Braulio Arsuaga Losada, presidente de la asociación. dijo que con esto se conseguirán ingresos de más de seis mil millones de pesos.

Hay que tomar en cuenta que desde hace años, los hoteleros del país se han quejado de que estas plataformas no tenían que cumplir con la misma regulación que los hoteles, y lo consideraban como una desventaja.

La Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras celebró la decisión de cobrar el impuesto a las plataformas como Airbnb. La asociación está conformada por hoteles como IHG, AMResorts, Barceló, Hoteles Lucerna, Oasis, Brisas, Grupo Posadas, Marriott, Grupo Diestra, El Cid, Camino Real, NH, Meliá Hotels International, Grupo Presidente y muchos más.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El SAT advierte: Si ofreces hospedaje en Airbnb tendrás que pagar ISR e IVA


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual