El Contribuyente
Síguenos
empty

Guanajuato podría crear un SAT local

Guanajuato podría crear un SAT local
28 agosto, 2019

El estado de Guanajuato investiga la posibilidad de crear un SAT para mejorar la recaudación de impuestos locales.

Lo único mejor que un Servicio de Administración Tributaria (SAT) es dos; o por lo menos así lo ven en Guanajuato. El gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que su equipo planea presentar la propuesta de un SAT local al Congreso para que se tome en cuenta para el ejercicio fiscal 2020.

El Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato

El propuesto Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG) se encargaría de mejorar la recaudación de impuestos locales. Esto implica cobrar algunas contribuciones como el pago de nómina; además de recaduación, el SATEG también llevaría a cabo labores de auditorías. Al parecer, el gobernador de Guanajuato sacó la idea del SATEG de lo que otros estados como Nuevo León, Sinaloa y Campeche han hecho. De acuerdo con el gobernador, crear un SAT local lleva a la profesionalización del gobierno.

Por otro lado, podría servir como atractivo de inversión. Según el gobernador, esto podría llamar la atención de empresas para mudarse a Guanajuato porque tendrían un diálogo directo con las autoridades fiscales, y podrían conseguir estímulos. Como ejemplo, el gobernador habló de Ferrero Rocher. Actualmente, el corporativo de la empresa se encuentra en Jalisco, pero tienen producción en Guanajuato. Entonces, solo una fracción de sus impuestos llega a las arcas de Guanajuato. Con el SATEG, la idea es que más empresas quieran establecerse ahí.

Aunque por ahora es solamente una propuesta, la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, ya la ve con buenos ojos. Para el SAT, la idea es buena porque permitiría más vigilancia de los contribuyentes. Y últimamente han estado muy metidos en ese tema.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Coahuila recibirá incentivos fiscales del SAT. ¿Y los demás?


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Cuántos puntos del buen contribuyente sumas tú

¿Cuántos puntos del buen contribuyente sumas tú?

Hacienda plantea recaudar 261 mil millones de pesos más en 2020

El Fiscoanalista: Conoce los cambios fiscales del Paquete Económico 2020

En vuelos a otros países podrías pagar el doble en impuestos

En vuelos a otros países podrías pagar el doble en impuestos

El SAT confunde entre empresas legítimas y factureros

El SAT confunde entre empresas legítimas y factureros