El Contribuyente
Síguenos
empty

Guanajuato podría crear un SAT local

El estado de Guanajuato investiga la posibilidad de crear un SAT para mejorar la recaudación de impuestos locales.



Guanajuato podría crear un SAT local
(Imagen: Shutterstock)
28 agosto, 2019

Lo único mejor que un Servicio de Administración Tributaria (SAT) es dos; o por lo menos así lo ven en Guanajuato. El gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que su equipo planea presentar la propuesta de un SAT local al Congreso para que se tome en cuenta para el ejercicio fiscal 2020.

El Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato

El propuesto Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG) se encargaría de mejorar la recaudación de impuestos locales. Esto implica cobrar algunas contribuciones como el pago de nómina; además de recaduación, el SATEG también llevaría a cabo labores de auditorías. Al parecer, el gobernador de Guanajuato sacó la idea del SATEG de lo que otros estados como Nuevo León, Sinaloa y Campeche han hecho. De acuerdo con el gobernador, crear un SAT local lleva a la profesionalización del gobierno.

Por otro lado, podría servir como atractivo de inversión. Según el gobernador, esto podría llamar la atención de empresas para mudarse a Guanajuato porque tendrían un diálogo directo con las autoridades fiscales, y podrían conseguir estímulos. Como ejemplo, el gobernador habló de Ferrero Rocher. Actualmente, el corporativo de la empresa se encuentra en Jalisco, pero tienen producción en Guanajuato. Entonces, solo una fracción de sus impuestos llega a las arcas de Guanajuato. Con el SATEG, la idea es que más empresas quieran establecerse ahí.

Aunque por ahora es solamente una propuesta, la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, ya la ve con buenos ojos. Para el SAT, la idea es buena porque permitiría más vigilancia de los contribuyentes. Y últimamente han estado muy metidos en ese tema.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Coahuila recibirá incentivos fiscales del SAT. ¿Y los demás?


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Crimen organizado usa la inteligencia artificial para fraudes, alerta Interpol

Reportan problema en declaración anual de RESICO

La e.firma de las personas morales debe ser válida en los juicios de amparo

¿Quienes deben usar la e.firma para presentar la declaración anual?

La presunción de legalidad del dictamen de estados financieros no es absoluta

Última llamada para la presentación del Dictamen de Estados Financieros 2023