El Contribuyente
Síguenos
empty

Empresarios critican el uso de infiltrados para atacar facturación falsa

Empresarios ven riesgos en las políticas para combatir la facturación falsa



Empresarios critican el uso de infiltrados contra empresas que emiten facturas falsas
(Imagen: Shutterstock)
22 agosto, 2019

En una nota de un foro público, el CCE, junto con la ABM, fiscalistas y abogados señalaron que es un exceso la propuesta de utilizar infiltrados para el combate contra las empresas que generan facturas apócrifas. Las cámaras empresariales argumentan que no se trata de un problema de seguridad nacional; no está en riesgo el Estado mexicano.

Es el mismo caso sobre la prisión preventiva oficiosa y la extinción de dominio, medidas que consideran excesivas y contraproducentes. Además generarás inseguridad jurídica y desalentará la inversión.

Forman un frente de empresarios contra estas medidas

La información se dio a conocer durante el foro “Las reformas fiscales y penales contra las facturas falsas y las empresas fantasma”. Aquí se reunieron representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Asociación Bancaria de México (ABM), Coparmex, entre otras, para criticar tales medidas.

Se trata de un frente que se ha formado desde la llegada de AMLO a la presidencia del Poder Ejecutivo. Felipe Gómez Mont de la ABM hace ver que la postura del actual gobierno parece ser de confrontación y no de cooperación:

“¿Por qué cerrarle la puerta a los acuerdos reparatorios?”

Hay un acuerdo entre los empresarios: los delitos fiscales no deben ameritar presión preventiva oficiosa. De esta manera se podrían encarcelar a alguien antes de ser juzgado. No es ningún secreto que podría tratarse de una ocasión para la corrupción, o “instrumento de persecución política”. Así algún funcionario público discrecionalmente la utilice contra empresarios “incómodos”.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido