El Contribuyente
Síguenos
empty

Se usarán testigos protegidos contra empresas fantasma que emitan facturas falsas: PFF

El procurador señaló que usarán las medidas que como delito grave federal se les permite.



Se usarán testigos protegidos que expidan facturas falsas
(Imagen: Shutterstock)
21 agosto, 2019

Concretamente, irán sobre los factureros, que suelen usar empresas fantasma para generar CFDI de operaciones que nunca se dieron.

Las autoridades fiscales podrán hacer uso de testigos protegido para dar con las cabezas de las factureras. Así lo dijo Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la federación, en un evento público, según El Economista:

“Para poder llegar a las cabezas de las organizaciones criminales de facturas se busca, precisamente, los beneficios que da el Estado en la excepción del régimen de delincuencia organizada. Esto es criterios de oportunidad, es decir, usar la figura de los testigos protegidos para ir a las cabezas”, señaló en un evento público, según cita El diario.

Los testigos protegidos podrían ser los mismos involucrados o incluso los “prestanombres o testaferros, que digan quién los puso y quién los contrató y quién es el beneficiario final.” Sin embargo, como sucede con las empresas fantasma, muchas veces se manipulan a personas de bajos recursos para que firmen documentos donde, sin saberlo, están creando una empresa o abriendo una cuenta bancaria para fines ilícitos.

La Coparmex, empresarios y expertos han señalado recientemente su preocupación por que empresas derechas se vean afectadas por esta nueva tipificación como delito grave federal.

También señaló que se podría utilizar otros mecanismos al seguir delitos graves, como la intervención telefónica con autorización judicial e infiltrados, para capturar a los responsables.

¿Qué relación tienen las empresas fantasma con las factureras?

Como sabes, las facturas falsas se utilizan para mostrarle a la autoridad fiscal, como el SAT, que tuviste tantos gastos. Éstos se pueden deducir y reducir así el monto a partir del cual te cobran impuestos, o bien, te los devuelven. Para poder emitir tales facturas, es necesario contar con una empresa o una persona física en el RFC que pueda dar ese documento.

Sin embargo, en el caso de una empresa fantasma, ésta resulta que no tiene un responsable real detrás de ella.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual