El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es la Coparmex y a quién representa realmente?

Las empresas representadas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) generan el 30% del PIB y millones de empleos.



¿Qué es la Coparmex?
(Imagen: Shutterstock)
25 julio, 2019

Entre las notas que lees todos los días no es difícil encontrar alguna que cite a algún dirigente de la Coparmex. Generalmente, su postura parece ser de reconciliación entre los empresarios y las intenciones del gobierno en curso, especialmente con las políticas de Hacienda y las obrero patronales. Es común que coincida con las opiniones del Consejo Coordinador Empresarial, pero su origen y prioridades son muy diferentes.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es un sindicato patronal apartidista y de afiliación voluntaria que cuenta con la participación de más de 36 mil empresas en todo el país. Esto representa casi cinco millones de empleos y el 30% del PIB. La Coparmex se encarga de cuidar los intereses de estas empresas laboral, económica, social y políticamente.

Ser sindicato patronal lo distingue

El hecho de que sean un sindicato patronal se basa en el artículo 256 de la Ley Federal de Trabajo. En él se define a un sindicato como una asociación de trabajadores o patrones que se reúne para el estudio defensa y mejoramiento de sus intereses. En este sentido, la idea de un sindicato patronal es una forma de defensa ante otras clases que afecten los intereses de los patrones.

Las funciones más importantes de la Coparmex son el estudio de las condiciones en las que operan los empresarios; su mejoramiento y la defensa de sus intereses.

La historia de la Coparmex

La fundación de la Coparmex se dio el 26 de septiembre de 1929 tras una convención de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio e Industria que congregó a representantes de distintas cámaras. Entre ellas estaban las de comercio, industria, minería, agricultura y ganadería. En esa convención, se decidió que debería crearse un sindicato patronal independiente de afiliación voluntaria, distinta a las cámaras constituidas por disposición legal.

Actualmente, la Coparmex cuenta con una red de 65 Centros Empresariales, 14 Federaciones, 3 Representaciones y 14 Delegaciones en todos los estados del país. También tiene 27 Comisiones de Trabajo encargadas de estudiar propuestas  de economía y sociedad.

¿Qué servicios ofrece a sus afiliados?

La Coparmex ofrece servicios a sus empresas afiliadas como:
  • Redes de negocios.
  • Sesiones informativas.
  • Formación empresarial.
  • Asesorías especializadas por sector.
  • Marketing empresarial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Coparmex: así va la batalla contra la eliminación de la compensación universal


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
La e.firma de las personas morales debe ser válida en los juicios de amparo

¿Quienes deben usar la e.firma para presentar la declaración anual?

La presunción de legalidad del dictamen de estados financieros no es absoluta

Última llamada para la presentación del Dictamen de Estados Financieros 2023

Conoce los errores más comunes al emitir una factura

¿Cómo se determina es el monto máximo de deducciones personales?