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3 prácticas “mala leche” que usan los negocios para negarte tu factura

Pedirte tu domicilio fiscal completo es uno de los trucos que utilizan los establecimientos para negarte tu factura, según el SAT.



3 prácticas indebidas que usan los negocios para negarte una factura
(Imagen: Shutterstock)
15 agosto, 2019

Seguro te ha pasado: acabas de comprar algún producto o servicio, pides factura y el personal de la caja te pide tu constancia de RFC (Cédula de Identificación Fiscal, para los más ilustrados) o los datos completos de tu domicilio fiscal para generar el CFDI.

Para contrarrestar esos abusos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) señala en su documento “Prácticas indebidas en la emisión de factura” algunas de estas prácticas. Aquí te mostramos tres “excusas” que un negocio no puede usar para negarte tu factura.

  1. Exigir cualquier dato distinto al RFC

El contribuyente sólo debe proporcionar verbalmente su RFC, cualquier dato adicional (domicilio fiscal, régimen fiscal) no es requisito para la emisión. Para que una factura sea válida solo necesita incluir correctamente el RFC, porque éste es el dato que identifica al contribuyente.

El SAT advierte a los emisores de facturas que deben actualizar sus sistemas para que éstos no exijan más datos como requisito para obtener el CFDI.

  1. Obligar a proporcionar un correo electrónico

Aunque el receptor no cuente con un email, el emisor tiene que generar el CFDI, pues el contribuyente tiene la facilidad de revisar en cualquier momento las facturas que ha recibido en el portal del SAT con su RFC y contraseña.  Especialmente ahora, con el visor de deducciones, puede ver si se está considerando tal CFDI.

“Proporcionar el correo es una facilidad a la que tiene derecho el receptor de la factura para obtenerla, pero de ninguna manera es obligatorio”, manifiesta el SAT en el documento.

  1. Rechazar cuando se pague en efectivo

El establecimiento deberá emitir la factura sin importar la forma de pago del producto o servicio, ya sea efectivo, con tarjeta u otro.

Cómo denunciar si me niegan una factura

No expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes las facturas o expedirlas sin que cumplan los requisitos señalados por el SAT se consideran infracciones que pueden llevar desde multas hasta la clausura del establecimiento. Incluso, si te exigen que seas tú quien la debe sacar, podrían multar al negocio. Aunque, ojo, si la sucursal no tiene el equipo para emitirla en el lugar, no procede la multa por no expedir factura.

Si en algún establecimiento te condicionaron la emisión de tu factura, puedes hacer tu denuncia en esta liga del portal del SAT.

En la página tendrás que llenar un formulario con los siguientes datos:

  1. RFC del proveedor o  negocio (asegúrate de tener esta información antes de salir de ahí),
  2. tu RFC,
  3. la fecha de la operación o compra y monto de la compra,
  4. el domicilio de la empresa o de la sucursal que estás denunciando,
  5. tus datos de contacto.

Después de enviar el formato, el sistema te enviará un mensaje con el número de folio y su contraseña respectiva al correo que diste de alta. Con éstos podrás dar seguimiento a tu solicitud en la siguiente liga.


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