El Contribuyente
Síguenos
empty

Si una sucursal no tiene el equipo para facturar, no procede la multa por no expedir facturas

De acuerdo al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, debido a esta circunstancia no se incurre en la hipótesis de infracción.



¿Las facturas de plataformas digitales extranjeras son deducibles aunque no sea CFDI?
Foto: Shutterstock
25 abril, 2019

No cumplir con la obligación de expedir, entregar o poner a disposición de los clientes los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) es motivo de infracción (Código Fiscal de la Federación 83, fr. VII).

Sin embargo, la Novena Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa estimó que es ilegal que la autoridad considere conducta infractora, para imponer la multa correspondiente (Código Fiscal de la Federación 84), que el contribuyente no cuente con la infraestructura para emitir los CFDI en uno de sus establecimientos.

Eso se debe a que con esa sola circunstancia no se incurre en la hipótesis de infracción prevista, por no cumplir con la obligación de expedir, entregar o poner a disposición de los clientes los CFDI, porque se tomó en cuenta que el contribuyente sí emite dichos comprobantes desde su oficina central.

Puedes revisar estos criterios sustantivos aquí / Año: 2019 / Con este criterio de búsqueda: Multa por no expedir CFDI / Clave: 10/2019.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El SAT elimina el periodo de prueba del complemento carta porte

El SAT modificó las preguntas frecuentes del Complemento Carta Porte del CFDI

Cuidado: portal del SAT genera cálculos inferiores en el pago del ISR

Gobierno perdería 12 mil mdp en impuestos de la industria de juegos y sorteos

El SAT publicó nuevas reglas para la emisión del complemento carta porte

¿Cuándo inicia el uso obligatorio de la nueva versión de la Carta Porte?