La notificación por estrados es ilegal sin una orden fundada y motivada que indique el supuesto por el que se realizó ese tipo de notificación
Para usar la notificación por estrados, la autoridad debe indicar que se actualizó alguno de los supuestos que hacen proceder este tipo de notificación.
El Código Fiscal de la Federación (CFF) establece diversos supuestos por los que las autoridades administrativas pueden notificar sus actos por estrados (CFF 134, fracción III). Los supuestos son los siguientes:
- Cuando la persona a quien deba notificarse no sea localizable en el domicilio que haya señalado para efectos del Registro Federal de Contribuyentes
- Se ignore su domicilio o el de su representante legal
- Desaparezca después de iniciadas las facultades de comprobación
- Se oponga a la diligencia de notificación
- Desocupe o desaparezca del lugar donde tenga su domicilio fiscal, sin presentar el aviso de cambio de domicilio (CFF 110, fracción V)
- Y en los demás casos que señalen las leyes fiscales y el CFF
Para que proceda la notificación por estrados se debe indicar por qué se notificó así
En este contexto, un tribunal determinó que para que pueda proceder la notificación por estrados es necesario que la autoridad determine antes de manera fundada y motivada la actualización de alguno de los supuestos.
Por eso, el órgano jurisdiccional indicó que debe existir primero una orden que así lo determine, indicando de forma razonada que se actualizó alguno de los supuestos que hacen proceder este tipo de notificación (CFF 134, párrafo primero, fracción III).
Esto lo determinó la Sala Regional del Sureste del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) al resolver un juicio contencioso administrativo en la vía sumaria. Y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) retomó este criterio jurisdiccional y lo publicó en su portal de internet.
Puedes revisar este criterio jurisdiccional aquí / Año: 2019 / Con este criterio de búsqueda: Notificación por estrados / Clave: 52/2019 / Publicación: 21 de junio de 2019.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.