El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es la notificación por estrados y para qué sirve?

Aquí te presentamos la descripción de este tipo de notificación y la fuente donde puedes consultar los detalles.



Buró de Crédito, SAT, crédito fiscal
Foto: Shutterstock
15 marzo, 2019

La notificación por estrados es la que realiza la autoridad fiscal fijando el documento que pretende notificar, durante 15 días, en un sitio abierto al público de sus oficinas y en la página electrónica que establezca.

El plazo de 15 días se cuenta a partir del día siguiente de aquel en el que el documento fue fijado o publicado, y la autoridad dejará constancia de ese hecho en el expediente respectivo.

En esos casos, se tendrá como fecha de notificación de la persona la del día 16, contado a partir del día siguiente a aquél en el que se hubiera fijado o publicado el documento. Eso significa que a pesar de que la persona no vea el documento, la autoridad considerará que fue notificada a partir de que venza el plazo de 15 días.

La descripción exacta de este tipo de notificación la puedes encontrar en el artículo 139 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

¿Cuándo se realiza una notificación por estrados?

La autoridad fiscal realizará este tipo de notificación cuando la persona a quien deba notificarse no sea localizable en el domicilio que haya señalado en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), se ignore su domicilio o el de su representante, desaparezca o se oponga a la diligencia de notificación (Código Fiscal de la Federación, artículo 134, fracción III).

La notificación por estrados también se realizará cuando la persona desocupe o desaparezca del lugar donde tenga su domicilio fiscal, sin presentar el aviso de

cambio de domicilio al RFC (Código Fiscal de la Federación, artículo 110, fracción V).

Para los efectos del último supuesto, se entiende que el contribuyente desaparece del local en donde tiene su domicilio fiscal, cuando la autoridad acude en tres ocasiones consecutivas a dicho domicilio dentro de un periodo de doce meses y no puede practicar la diligencia.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El impacto de la mujer en la economía mexicana

El SAT aplazó algunos supuesto para la opinión de cumplimiento hasta el 2022

IMSS habilita opción de solicitar la opinión de cumplimiento mediante su Buzón

Prepárate para la Declaración Anual: Utiliza el simulador del SAT hasta el 31 de marzo

Incremento del aguinaldo: Posible estímulo para evadir obligaciones