El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es la notificación por estrados y para qué sirve?

Buró de Crédito, SAT, crédito fiscal
15 marzo, 2019

Aquí te presentamos la descripción de este tipo de notificación y la fuente donde puedes consultar los detalles.

La notificación por estrados es la que realiza la autoridad fiscal fijando el documento que pretende notificar, durante 15 días, en un sitio abierto al público de sus oficinas y en la página electrónica que establezca.

El plazo de 15 días se cuenta a partir del día siguiente de aquel en el que el documento fue fijado o publicado, y la autoridad dejará constancia de ese hecho en el expediente respectivo.

En esos casos, se tendrá como fecha de notificación de la persona la del día 16, contado a partir del día siguiente a aquél en el que se hubiera fijado o publicado el documento. Eso significa que a pesar de que la persona no vea el documento, la autoridad considerará que fue notificada a partir de que venza el plazo de 15 días.

La descripción exacta de este tipo de notificación la puedes encontrar en el artículo 139 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

¿Cuándo se realiza una notificación por estrados?

La autoridad fiscal realizará este tipo de notificación cuando la persona a quien deba notificarse no sea localizable en el domicilio que haya señalado en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), se ignore su domicilio o el de su representante, desaparezca o se oponga a la diligencia de notificación (Código Fiscal de la Federación, artículo 134, fracción III).

La notificación por estrados también se realizará cuando la persona desocupe o desaparezca del lugar donde tenga su domicilio fiscal, sin presentar el aviso de

cambio de domicilio al RFC (Código Fiscal de la Federación, artículo 110, fracción V).

Para los efectos del último supuesto, se entiende que el contribuyente desaparece del local en donde tiene su domicilio fiscal, cuando la autoridad acude en tres ocasiones consecutivas a dicho domicilio dentro de un periodo de doce meses y no puede practicar la diligencia.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
No se pueden presumir ciertos los hechos que el trabajador pretende acreditar sólo con copias, si son documentos que el patrón no tiene obligación de conservar

El trabajador no puede acreditar hechos sólo con copias, si son documentos que el patrón no debe conservar

Las propinas son parte del salario para efectos indemnizatorios y de prestaciones

Las propinas sí son parte del salario para indemnizaciones y prestaciones

SAT busca mejorar sus modelos de riesgo en auditorías

SAT cambiará sus modelos de riesgo en las auditorías

Comisión Federal de Competencia Económica

Cofece quiere bajar precios de gasolinas y gas LP