El Contribuyente
Síguenos
empty

Las condonaciones de impuestos en trámite podrían perderse por decreto de AMLO

Sin embargo, quienes obtengan una resolución favorable antes de la entrada en vigor del decreto, podrán recibir sus condonaciones de impuestos.



las condonaciones previas podrían perderse con el decreto de AMLO
(Imagen: Shutterstock)
21 mayo, 2019

El día de ayer, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto con el que se eliminarían las condonaciones a grandes contribuyentes. El decreto dejó sin efecto los decretos y disposiciones de carácter general mediante las que poder ejecutivo ha concedido condonaciones de impuestos.

La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, explicó que la finalidad es tener una recaudación de impuestos progresiva. Es decir, se busca cobrar más impuestos a los contribuyentes de mayores ingresos.

Según cifras mostradas por Ríos-Farjat, durante los últimos 12 años se condonaron casi 401 mil millones de pesos. El 54% de éstas (203 mil millones de pesos) se concentraron en sólo 108 contribuyentes.

¿La autoridad se desdirá de las condonaciones previas?

En la mañanera del día de hoy se proyectaron los primeros tres numerales del decreto. En el primero se lee que quedan “sin efectos los decretos o disposiciones de carácter general emitidos por el titular del ejecutivo, mediante los cuales se otorgaron condonaciones a adeudos fiscales”. Posteriormente, en el mismo numeral, se introducen dos excepciones, que son el pago por especie para artistas plásticos y los estímulos fiscales en materia de vivienda de enero de 2015.

Ante esto, los contribuyentes que hayan recibido condonaciones podrían preguntarse qué pasará con sus créditos fiscales. ¿La autoridad se desdirá de las condonaciones? Luis Octavio Reyna, socio del despacho jurídico Forseti, explica que se debe dividir a los contribuyentes en dos grupos. Por un lado están quienes ya recibieron una resolución favorable. Por el otro, los que aún no la tienen.

La única forma en que la autoridad puede revertir una resolución a favor de un particular, como el otorgamiento de una condonación de impuestos, es a través de un juicio. El juicio pertinente en este caso es el contencioso administrativo, o juicio de lesividad.

Los contribuyentes con una solicitud de condonación en proceso podrán recibir su condonación de impuestos, si la resolución favorable sale antes que la entrada en vigor del decreto. De lo contrario, no.

Respecto a la legalidad del decreto, el especialista precisó que es necesario estudiar la manera en que el mismo está fundamentado. Sin embargo, es imposible saberlo de momento, pues en la conferencia mañanera sólo se mostraron los primeros tres numerales.

¿Por qué la autoridad hizo tantas condonaciones de impuestos?

De acuerdo a Roberto Colin Mosqueda, contador afiliado al Colegio de Contadores Públicos de México, una de las razones por las que los gobiernos pasados implementaron estas condonaciones es para mejorar sus flujos de efectivo.

Al llegar los nuevos gobiernos optaron por llegar a acuerdos con los contribuyentes para que pagaran una fracción de lo que debían. A cambio, la autoridad condonaba una parte del adeudo.

“Al Servicio de Administración Tributaria (SAT) le sale más caro tener que atender los juicios de los contribuyentes. Además son procesos que pueden durar años. Aunque la autoridad tuviera la autoridad de cobrar, por algún error en la forma de los procesos de fiscalización el proceso podía demorarse. La autoridad incluso podía perder”, explicó.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Consejos prácticos para iniciar un negocio

¿Cómo se deducen los viáticos en la declaración anual de personas morales?

¿Cuál es la fecha límite para presentar el aviso relativo a deducciones de pérdidas por créditos incobrables?

¿Cómo se modifican las pérdidas fiscales en la declaración anual en 2024?

El SAT empezó a cambiar de régimen a contribuyentes registrados en el RIF en 2014