El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cuál es la diferencia de los salarios caídos a la hora de pagar impuestos?

El tratamiento fiscal para los salarios caídos es distinto al del resto de los salarios. La clave está en si son  indemnización o retribución por un trabajo.



Cuál es la diferencia de los salarios caídos a la hora de pagar impuestos
(Imagen: Shutterstock)
23 mayo, 2019

Los salarios caídos, o vencidos, constituyen el derecho del trabajador a una prestación indemnizatoria cuando lo despiden injustificadamente. Esto representa una sanción para el patrón y un resarcimiento para el trabajador, por el daño causado por una rescisión laboral unilateral e injustificada. Este derecho está establecido en el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Por eso, los salarios vencidos tienen una naturaleza distinta a la del salario. Esto se debe a que el salario es la retribución que debe pagar el patrón por el trabajo que realizan las personas a su cargo. En este caso, quien paga el salario está obligado a retener el impuesto sobre la renta (ISR) de ese ingreso e informarlo mensualmente a la autoridad fiscal. Estas retenciones y enteros mensuales tendrán el carácter de pagos provisionales a cuenta del impuesto anual. Así lo establece el artículo 96 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).

Tratamiento fiscal para los salarios caídos 

En ese contexto, cuando se obtengan ingresos por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos, se calculará sólo el impuesto anual, conforme a las reglas establecidas en el artículo 95 de la LISR. Lo mismo sucederá cuando una persona física obtenga ingresos por concepto de salarios caídos. Por eso, a los ingresos por salarios caídos se les debe calcular el impuesto anual. Así lo indicó la Décimo Segunda Sala Regional Metropolitana en un criterio jurisdiccional. Este documento fue retomado y publicado por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en su portal de internet.

El criterio indica que esta cuestión no cambia aunque la sentencia, que ordene el pago de salarios vencidos, además condene al patrón a la reinstalación del trabajador. Esto se debe a que el hecho de que el trabajador continúe laborando para el mismo patrón no modifica la naturaleza de los salarios vencidos, al corresponder a un periodo que derivó de un despidió injustificado.

Exención de ISR para los salarios caídos

Es importante recordar que debido a la diferencia del tratamiento fiscal para los salarios caídos, a estos ingresos se les puede aplicar la exención de ISR prevista en el artículo 93, fracción XIII, de la LISR. Este precepto establece que no se pagará el ISR por los ingresos de los trabajadores por su separación laboral. Esto puede ser por los siguientes conceptos: primas de antigüedad, retiro, indemnizaciones u otros pagos.

Pero estos ingresos tienen un límite de exención hasta por el equivalente a 90 veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente por cada año de servicio. También es importante recordar que los ingresos exentos del ISR por separación laboral se calculan con salario mínimo y no con la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Puedes revisar este criterio jurisdiccional aquí / Año: 2019 / Con este criterio de búsqueda: Salarios caídos / Clave: 29/2019 / Publicación: 29 de abril de 2019.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual