El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es el salario mínimo y para qué sirve?

El salario mínimo es el ingreso mínimo que debe percibir un trabajador, y en 2019 ha tenido modificaciones que eran necesarias.



Foto: Shutterstock
11 enero, 2019

De acuerdo con el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo y el 123 de la Constitución Mexicana, el salario mínimo es la cantidad mínima que debe recibir en efectivo un trabajador por los servicios prestados durante una jornada de trabajo. Éste deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para brindarle educación a los hijos.

¿A cuánto asciende el salario mínimo?

Actualmente hay dos salarios mínimos, el general y el de la zona fronteriza (de reciente aparición). A partir del 1 de enero de 2019, el salario mínimo general pasó de 88.36 pesos a 102.68 pesos (16.2% más que en 2018) y el de la frontera norte a 176.72 pesos (el doble respecto a 2018).

La Secretaría de Economía, indicó que este aumento al salario mínimo en la zona fronteriza del norte del país es con la finalidad de reducir la migración de connacionales a los Estados Unidos e incentivar que sigan trabajando en México

¿Cuál es la diferencia entre el salario mínimo general y el profesional?

En el Artículo 123, fracción VI de la Constitución se especifica la existencia de dos salarios mínimos: el general y el profesional.

De 1982 hasta el 2012 hubo tres áreas geográficas: A, B y C. El 1 de enero del 2013 desapareció el área C, quedando solamente las A y B. El 1 de octubre del 2015 se eliminó la zona B, con lo que tuvimos un salario mínimo uniforme en todo el país, que en ese momento era de $70.10.

Desde el 1 de enero de 2019 tenemos dos áreas geográficas distintas, la zona A o general (en la que se da el salario mínimo general) y la zona libre de la frontera norte, donde el salario mínimo es del doble.

El salario mínimo profesional es el que se otorga a los trabajadores de actividades económicas determinadas, o para profesiones, oficios o trabajos especiales en determinadas áreas geográficas. Aquí se manejan un catálogo de cifras, por cada profesión registrada.

Si deseas consultar los salarios mínimos profesionales vigentes a partir del 1 de enero de 2019, puedes hacerlo desde aquí.

¿Quién determina el salario mínimo?

El salario mínimo general en nuestro país es establecido por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y es publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Durante los últimos años se ha incrementado el salario mínimo en varias ocasiones, con la pretensión de subsanar un estancamiento de años.

¿Cómo se calcula el salario mínimo?

Para establecer el salario mínimo, la CONASAMI analiza diferentes aspectos de la vida cotidiana y de la economía, con lo que determina cuánto dinero necesita un trabajador para vivir dignamente, como lo establece el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo.

Veces el Salario Mínimo y el UMA

La sigla VSM (veces el salario mínimo) era un unidad de medida usada en México, para la fijación de multas, aranceles, créditos hipotecarios, jubilaciones y pensiones, etc. Esto quiere decir que los importes se actualizaban a medida que cambiaba el salario mínimo.

Para evitar que al subir los salarios de los trabajadores también subiera el monto de las obligaciones, se creó la unidad de medida y actualización (UMA) como la nueva referencia económica para el pago de las mismas. Este valor cambia cada año y sustituye al VSM. Empezó a usarse el 27 de enero del 2016 y es regulado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

El SAT cobra más a ahorradores por rendimientos del 2023

10 recomendaciones para evitar problemas al presentar la declaración anual en 2024

Descubre cómo evitar el pago de ISR al vender tu casa