El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué tienes que pagar si te ganan un juicio por despido injustificado?

Ve sacando la cuenta.




despido injustificado, demanda laboral, el contribuyente
Foto: Shutterstock
20 abril, 2018

*Esta nota fue actualizada el 20 de abril a las 12:20 del día.

Si despides a alguien por cualquier razón que no sea una causa justificada pueden demandarte por despido injustificado. Actualmente, hay 15 razones por las que te pueden despedir con justificación; en general, las razones son bastante justas: agredir al patrón, poner en peligro a los compañeros de trabajo, acoso sexual, llegar ebrio o intoxicado al trabajo, revelar secretos de producción. etc. Es difícil imaginar que alguien crea que estas razones están fuera de lugar.

Entonces, esas son las causas por las que puedes despedir a alguien sin meterte en problemas; cualquier otra razón va a ser despido injustificado, y te pueden demandar por eso.

Lo que debes pagar

Digamos que despides al trabajador porque algo en él te cae mal, tal vez huele mal o es increíblemente feo. Ahora te va a demandar por despido injustificado, y esto es lo que, por ley, debes darle:

  • Tres meses de salario como indemnización constitucional establecida en la Ley Federal del Trabajo.
  • Dependiendo del tiempo que trabajó para ti, se debe pagar la parte proporcional por concepto de vacaciones. Si tiene más de un año de servicios, se debe pagar un período de vacaciones de por lo menos seis días laborales. Este periodo aumenta hasta doce días, (dos por año). Después del cuarto año, aumentará en dos días por cada cinco de trabajo.
  • Una prima vacacional no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.
  • Lo que corresponda del aguinaldo anual, que equivale a quince días de salario por lo menos, en la parte proporcional a los días trabajados.
  • Si es trabajador de planta, se le debe pagar una prima de antigüedad proporcional al importe de doce días de salario por cada año de servicios.

Además, si a él le encanta su trabajo y te pide una reinstalación, pero tú no puedes soportar su cara y decides no dársela, también debes pagar estas indemnizaciones:

  • Si trabajó para ti menos de un año, se le debe indemnizar el importe de los salarios de la mitad del tiempo de servicios prestados.
  • Si trabajó para ti más de un año, se le debe indemnizar una cantidad igual al importe de los salarios de seis meses por el primer año y el pago proporcional de veinte días por cada uno de los años siguientes en que trabajó.
  • Si su relación de trabajo es por tiempo indeterminado, la indemnización es el pago proporcional de veinte días de salario por cada uno de los años de servicios prestados.
  • Se le deben pagar los salarios vencidos desde el momento de su despido hasta que se cumplimente el laudo en contra del patrón, hasta por un año.

Además, una nueva jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia determinó que cuando exista despido injustificado y se intente la reinstalación, el patrón deberá pagar los salarios vencidos con todas las prestaciones incluyendo el aguinaldo hasta por un periodo de 12 meses.

Para las indemnizaciones, el salario consta de los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, prima, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios

¿Qué pasa si recibo ganancias por intereses y no los declaro al SAT?

La Prodecon consiguió una nueva e.firma para una persona que cambió de identidad de género

Recomiendan no proporcionar la firma electrónica a terceros

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar