El Contribuyente
Síguenos
empty

? ¿Qué hago si la declaración prellenada de personas físicas viene mal?

Si tienes un saldo a favor y modificaste la declaración prellenada que te presentó el SAT, podrías llegar a pensar que las autoridades fiscales buscarán vengarse y retrasarán el pago de tu saldo a favor, pero no es así.



Foto: Shutterstock
9 abril, 2019

Para poder presentar las declaraciones prellenadas de las personas físicas, del ejercicio fiscal 2018, las autoridades fiscales procesaron la información de más de 970 millones de facturas de nómina y más de 238 millones de facturas de deducciones personales, de acuerdo con Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el evento llamado “Para presentar la Declaración Anual 2018“, la funcionaria comentó que este año esperan recibir alrededor de 6.9 millones de declaraciones, 6% más que el año pasado, y afirmó que hasta el 3 de abril las autoridades fiscales habían recibido más de 1 millón de declaraciones, de las cuales 92% tuvieron saldo a favor.

¿En las declaraciones prellenadas están contenidas todas las deducciones?

En el mismo evento, el titular de la Administración General de Recaudación, Héctor Vázquez Luna, dijo que en las declaraciones prellenadas que el SAT les está presentando a los contribuyentes ya vienen debidamente clasificadas las deducciones personales.

El funcionario explicó que el SAT puede detectar las deducciones con la información que recibe de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), por eso pueden clasificarlas y presentarle al contribuyente una propuesta de declaración a través de la aplicación para la declaración anual (DeclaraSAT).

Sin embargo, Vázquez Luna aclaró que es posible que algunas deducciones no estén incluidas porque el SAT detectó que el contribuyente no cumplió con los requisitos para hacer deducible ese gasto.

“Por ejemplo, si el contribuyente pagó una factura en efectivo ya no es procedente, entonces no se clasifica como un deducible”, explicó el administrador general de Recaudación.

¿Qué pasa si modifico la declaración prellenada del SAT?

Los contribuyentes pueden analizar las deducciones y agregarlas manualmente si consideran que al SAT le faltó clasificar gastos deducibles, pero deben tener mucho cuidado porque la autoridad le va a dar una última revisada a la declaración antes de autorizarla.

Si tienes un saldo a favor y modificaste la declaración prellenada que te presentó el SAT, quizás pienses que las autoridad fiscal buscará vengarse y retrasará el pago de tu saldo a favor, pero no es así.

La titular de la Administración General de Servicios al Contribuyente, Katya Elizabeth Arroyo Arriola, afirmó que no pasa nada si modificas la declaración prellenada que te presenta el SAT.

“No pasa nada en el sentido de que no se te va a hacer cansada la declaración o la devolución, lo único que se hace es revisar la declaración que tú estás modificando y verificar que las deducciones cumplen con las condiciones necesarias”, expresó Arroyo Arriola.

Como ejemplo, la funcionaria dijo que en el SAT revisan que las facturas que se quieren deducir se hayan pagado con tarjeta o transferencia electrónica, no en efectivo, y que el concepto esté relacionado con las deducciones.

¿Qué puedes hacer para conseguir una devolución de impuestos rápida?

Para conseguir una devolución de impuestos rápida, la administradora general de Servicios al Contribuyente aconsejó hacer bien las cosas. Eso quiere decir que si agregas una deducción a la declaración prellenada tienes que revisar que cumpla con todos los requisitos para que el SAT la revise y la autorice.

Arroyo Arriola dijo que el plazo en el que están entregando las devoluciones tiene un promedio de cinco días, pero aclaró que por ley tienen 40 días para hacer la devolución.

“Los cinco días es una facilidad que damos a los asalariados, pero por ley tenemos 40 días. Lo que quiero transmitir es que tampoco te vas a pasar más de 10 días si incorporas una deducción”, expresó la funcionaria del SAT.

Aquí puedes consultar una guía sobre deducciones personales para la declaración anual de personas físicas y aquí algunas recomendaciones para presentar tu declaración anual de personas físicas.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El impacto de la mujer en la economía mexicana

El SAT aplazó algunos supuesto para la opinión de cumplimiento hasta el 2022

IMSS habilita opción de solicitar la opinión de cumplimiento mediante su Buzón

Prepárate para la Declaración Anual: Utiliza el simulador del SAT hasta el 31 de marzo

Incremento del aguinaldo: Posible estímulo para evadir obligaciones