El Contribuyente
Síguenos
empty

⌚ ¿En cuánto tiempo se resuelve una solicitud de devolución de impuestos?

2 abril, 2019

De acuerdo con el SAT, disposiciones fiscales y expertos, los plazos pueden variar de 10 días a un año, dependiendo de la eficiencia de las solicitudes y de los requerimientos de las autoridades fiscales. Aquí te decimos por qué.

4.4
07

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) afirma que las devoluciones deberán efectuarse dentro del plazo de cuarenta días siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud. Ese es el plazo que establecen las disposiciones fiscales (Código Fiscal de la Federación 22).

El tiempo promedio para las devoluciones es de entre tres y seis meses, sin embargo hay situaciones en las que la devolución puede tardar hasta un año, de acuerdo con  Reginaldo Esquer Félix, presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Copamex).

Esto se debe a que las autoridades fiscales, para verificar la procedencia de la devolución, podrán requerir al contribuyente los datos, informes o documentos adicionales que considere necesarios y que estén relacionados con la misma, lo que puede alargar el trámite.

El primer requerimiento de las autoridades debe ocurrir en un plazo no mayor a veinte días posteriores a la presentación de la solicitud de devolución; el solicitante también tendrá un plazo máximo de veinte días para cumplir con lo solicitado; si no lo hace dentro del plazo se considerará que el contribuyente renunció a la devolución. Sin embargo, la autoridad puede hacer más requerimientos (Código Fiscal de la Federación 22).

En el caso de que las autoridades fiscales devuelvan la solicitud de devolución a los contribuyentes, se considerará que ésta fue negada en su totalidad, pero deberán fundar y motivar las causas que sustentan la negativa parcial o total de la devolución respectiva.

Devolución de impuestos en 10 días

En febrero, durante el taller a medios “Visor de Nómina y Simulador de Declaración Anual”, Patricia Delgado Medellín, administradora central de Declaraciones y Pagos del SAT aseguró que si la información de la declaración anual es correcta, tras haber verificado que todo esté en orden, y si el contribuyente tiene un saldo a favor, la devolución se verá reflejada en un plazo de 10 días.

Sin embargo, con la desaparición de la compensación universal las solicitudes de devolución podrían aumentar, junto con las revisiones a las mismas. Se estima que el proceso del trámite podría ser más largo, revisión aprobación y devolución.

En el caso de depósito en cuenta, el contribuyente debe incluir los datos del banco y el número de cuenta para que las autoridades fiscales realicen las transferencias electrónicas.

Las personas físicas tienen hasta el martes 30 de abril para presentar su declaración anual. Aquí te mostramos quiénes están obligados a presentarla y aquí te decimos cómo revisar si tienes un saldo a favor a través de internet, para que no tengas que trasladarte a las oficinas del SAT.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).



4.4
07


Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
GAFI es una organización internacional que combate el lavado de dinero

Conoce al GAFI, la organización internacional que combate el lavado de dinero

SFP y SAT firman acuerdo para compartir información

SAT y SFP intercambiarán información que incluye el “secreto fiscal” para investigar a funcionarios

AMLO revela que un expresidente tiene un adeudo con el SAT

A qué se refirió AMLO cuando reveló que un ex presidente le debe al SAT

Arturo Herrera reemplazará a Urzúa en la Secretaría de Hacienda

Coparmex del lado de Arturo Herrera… si “acaba con la irracionalidad”