El Contribuyente
Síguenos
empty

Declaración anual de personas físicas: quiénes tienen que presentarla y qué necesitan

La fecha para que las personas físicas presenten su declaración anual se acerca; te recordamos quiénes están obligados a presentarla, los requisitos para hacerlo y las herramientas más nuevas del SAT.



UMA, unidad de medida y actualización
Foto: Shutterstock
26 febrero, 2019

Las personas físicas tienen hasta el martes 30 de abril para presentar su declaración anual. Aquí te mostramos quiénes están obligados a presentarla, qué necesitan para hacerlo y las herramientas más nuevas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Qué personas físicas están obligadas a presentarla:

  • Las que están en el régimen de servicios profesionales, que son los que obtienen ingresos por su cuenta y emiten comprobantes de honorarios.
  • Las que tienen actividades empresariales, incluidos los que tributan en el régimen de incorporación fiscal (RIF) y optaron por hacer pagos provisionales bimestrales aplicando el coeficiente de utilidad. Estas últimas tuvieron que presentar un aviso para poder utilizar esa opción (Resolución Miscelánea Fiscal, Regla 3.13.15.).
  • Las que cobran rentas por algún bien inmueble (departamento, casa o local comercial).
  • Las personas que reciben intereses o dividendos.
  • Las que enajenaron bienes, es decir, si vendieron o compraron algún bien inmueble.
  • Las personas físicas que recibieron ingresos por salarios y están en alguno de estos casos: si obtuvieron ingresos de dos o más patrones, si dejaron de prestar servicios antes del 31 de diciembre de 2018, si recibieron ingresos anuales que excedan de 400 mil pesos, si obtuvieron ingresos por salarios de fuente de riqueza ubicada en el extranjero o provenientes de personas no obligadas a efectuar las retenciones, si recibieron ingresos por indemnización o jubilación o si obtuvieron ingresos por actividades de agricultura, ganadería, pesca y silvicultura.

Recuerda que todas las personas físicas están obligadas a informar sobre préstamos, donativos y premios obtenidos en 2018, siempre que estos, en lo individual o en su conjunto, excedan de 600 mil pesos.

Qué se necesita para presentar la declaración:

  • Registro federal de contribuyentes (RFC) a 13 dígitos con homoclave.
  • Contraseña, si no la tienes genérala o actualízala.
  • Nombre del banco y número de cuenta CLABE de 18 dígitos, solo en caso de tener saldo a favor.
  • Sòlo si es necesario deberás contar con tu e.firma, verifica su vigencia u obtenla en la oficina de atención del SAT más cercana, haz una cita.

Las nuevas herramientas del SAT:

Simulador de declaración anual para personas físicas

Con esa herramienta, las personas físicas pueden ver su información precargada y revisar e identificar sus ingresos, sus pagos provisionales y los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) de las deducciones personales, en este último caso sólo si se llenaron correctamente.

El simulador sirve para que los contribuyentes preparen su información y la corrijan en caso de ser necesario, pero también para que revisen si tienen saldo a favor, para que no tengan que trasladarse y esperar en una oficina del SAT.

Visores de comprobantes de nómina

Si recibes ingresos por sueldos y salarios, o si recibiste un comprobante con complemento de nómina, puedes revisar tus recibos de pago en el Visor de comprobantes de nómina para los trabajadores.

Esta herramienta sirve para conocer la información correspondiente a tus ingresos y retenciones por sueldos y salarios declaradas por los patrones ante el SAT, pero si no están bien, solicita a tu patrón que los corrija.

Mientras, las empresas también pueden revisar los recibos de nómina con el Visor de comprobantes de nómina para patrones, para consultar la información de los pagos realizados por concepto de sueldos y salarios a sus trabajadores.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios