El Contribuyente
Síguenos
empty

El 92% de las declaraciones de personas físicas tienen saldo a favor

La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, informó que hasta el 3 de abril habían recibido más de un millón de declaraciones.



Foto: Shutterstock
5 abril, 2019

Como cada año, las personas físicas obligadas deben presentar su declaración anual del impuesto sobre la renta (ISR) durante el mes de abril.

El día de ayer, en un evento del SAT acerca de la declaración anual de personas físicas, la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, declaró que hasta el 3 de abril habían recibido más de un millón de declaraciones, de las cuales el 92% presenta un saldo a favor, que amerita una devolución de impuestos.

Ríos-Farjat espera que los contribuyentes envíen alrededor de 6.9 millones de declaraciones correspondientes al ejercicio de 2018, lo que implica un incremento del 6% respecto al año pasado, cuando se presentaron 6.5 millones.

La funcionaria resaltó la implementación de herramientas como el visor de nómina, con la que se pueden revisar los recibos para verificar que todos estén en orden y, de ser necesario, pedirle al patrón que los corrija.

No se nos olvide que el impuesto a pagar no es dinero nuestro, sino que es dinero de la nación.

Margarita Ríos-Farjat

Otra herramienta es DeclaraSAT, que ofrece una versión prellenada, facilidad con la que el SAT espera hacer más sencillo el trámite a los contribuyentes. La propuesta es elaborada con la información que cuenta el SAT, como sueldos y salarios; ingresos por actividades empresariales, profesionales y arrendamiento; intereses y dividendos; deducciones personales y cuentas interbancarias.

A los asalariados el SAT les ofrece una propuesta de declaración. De autorizarla, el SAT hará la devolución correspondiente en caso de haberla.

Sin embargo es recomendable revisar antes la información presentada por la autoridad fiscal, pues en el pasado ha ocurrido que la información de la declaración precargada está incompleta o equivocada. Ha habido casos en que algunas deducciones no son incluidas, o se registran más ingresos de los reales.

Ríos-Farjat instó a los contribuyentes a siempre pedir factura, con lo que se mejora la capacidad del fisco para mejorar la fiscalización, así como su capacidad para calcular más rápido las devoluciones de impuestos.

“Septiembre es, sin duda, el mes de la patria, pero marzo y abril es la oportunidad de demostrar qué tan mexicanos somos, qué tan comprometidos estamos. Porque no se nos olvide que el impuesto a pagar no es dinero nuestro, sino que es dinero de la nación. Démosle entonces a México lo suyo para que podamos seguir creciendo”, dijo la jefa del órgano recaudador para concluir su presentación.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades