El Contribuyente
Síguenos
empty

? 6 tips para presentar tu declaración anual de personas físicas exitosamente

Te presentamos algunos consejos a considerar para presentar la declaración anual de personas físicas con DeclaraSAT.



Foto: Shutterstock
3 abril, 2019

Como bien sabes, las personas físicas obligadas tienen que presentar su declaración anual del impuesto sobre la renta (ISR) durante abril, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya liberó el aplicativo DeclaraSAT para cumplir con esa obligación.

Te presentamos algunos consejos que tienes que tomar en cuenta para presentar tu declaración a través de DeclaraSAT sin contratiempos.

1. Ten a la mano tus datos personales y contraseñas

Para presentar la declaración anual, recomendamos tener a la mano tu registro federal de contribuyentes (RFC), tu contraseña, tu firma electrónica actualizada y tu Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC).

Para utilizar DeclaraSAT tendrás que entrar al portal del SAT, seleccionar el ícono “declaraciones” y elegir “presenta la declaración anual de personas físicas”.

2. No te olvides de hacer tus cuentas

Es altamente recomiendable que previamente contabilices cuáles son tus ingresos y cuáles las deducciones que puedes aplicar, esto con la finalidad de que realices un cálculo antes de ingresar a la plataforma del SAT.

El SAT presentará las declaraciones prellenadas, en las que recomendará un impuesto por pagar o un saldo a favor. Sin embargo, éstas pueden venir con errores, por lo que tú tendrás que indicar si estás de acuerdo o no con lo que te indiquen. Si no haces un cálculo previo no sabrás si tienes que pagar o si te corresponde una devolución. Así que manos a la obra.

3. Agrega manualmente las deducciones faltantes

El SAT tiene cada vez más información de los contribuyentes gracias a la versión 3.3 de los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), por lo que se prevé que las declaraciones anuales ya tendrán precargada toda o casi toda la información, tanto de los ingresos como las deducciones, para determinar los pagos o las devoluciones de impuestos.

Sin embargo, hay que tener en mente que a algunos CFDI les hace falta especificar parte de la información, por lo que el aplicativo puede pasar por alto deducciones o ingresos, en cuyo caso tendrás que completar la información de manera manual.

4. Revisa tus recibos de nómina

El aplicativo del SAT falló el año pasado. Esto no fue sólo culpa del sistema, parte de la culpa es de los patrones, que no supieron timbrar bien los recibos de nómina, de los contribuyentes no revisaron previamente sus recibos y de que muchos que quisieron presentar la declaración casi al final del plazo.

El SAT intentó evitar prisas mediante la publicación del visor de recibos de nómina en noviembre pasado, con la finalidad de que los asalariados revisen su información y, de ser necesario, la corrijan.

5. No olvides declarar los ingresos exentos

Muchas veces los contribuyentes pueden pensar que la determinación de la declaración prellenada es correcta. Sin embargo pueden estar omitiendo ingresos exentos que se tienen que declarar, como préstamos o la enajenación de una casa habitación. Es importante declararlos, porque de lo contrario la autoridad puede gravar esos ingresos, si es que los logra identificar en los estados de cuenta bancarios.

6. Consulta a un especialista

Para ir a la segura y evitar tener contratiempos imprevistos, lo más recomendable es acudir a un especialista, quien podrá evaluar tu situación con detenimiento.


Con información de Rodrigo Ramírez Venegas, presidente de la comisión fiscal 3 del Colegio de Contadores Públicos de México.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?