El Contribuyente
Síguenos
empty

Morena pidió al SAT eficientar tiempos para la devolución de impuestos

El diputado de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar pidió al instituto tomar las medidas pertinentes para que no se afecte el flujo económico de las empresas, agilizando la devolución de impuestos.



Foto: Shutterstock
5 marzo, 2019

En el gobierno de la Cuarta Transformación, a los contribuyentes que estén en la legalidad se les protegerá de manera irrestricta, aseguró el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar.

De acuerdo con la información publicada por la agencia Notimex, el legislador instó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a tomar las medidas pertinentes y a hacer eficientes los tiempos para la devolución de impuestos, de tal manera que no se afecte el flujo económico de las empresas. 

Sin embargo, Ramírez Cuéllar lamentó que hace unos días el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgara un amparo a los efectos del artículo 25, fracción VI, de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el Ejercicio Fiscal de 2019, en materia de compensación de cantidades de impuestos a favor. 

El legislador calificó ese hecho como desafortunado, pues dijo que este precepto tiene como propósito evitar que contribuyentes o empresas evasivas recurran a las facturas falsas, no sólo para no pagar el impuesto al valor agregado (IVA), sino para que con ellas reduzcan sus adeudos del impuesto sobre la renta (ISR).

El presidente de la Comisión de Presupuesto explicó que en los últimos años se observó que la tasa de crecimiento promedio de las compensaciones de los saldos a favor de IVA es mayor que la de saldos de otros impuestos de los que se solicita devolución.

En 2018, la Secretaría de Hacienda indicó que las compensaciones de los contribuyentes entre impuestos distintos crecieron 23.1% respecto de 2017, cuando alcanzaron el monto de 595 mil 832 millones de pesos (MDP), el más alto en los últimos cinco años. También detectaron que en la mayoría de los casos se usaron saldos a favor del IVA para pagar ISR, señaló.

Ramírez Cuéllar detalló que ese hecho y las pérdidas al fisco por 400 mil MDP derivados de facturaciones falsas originaron las modificaciones a la LIF 2019, para que la compensación universal sólo se pueda realizar entre impuestos iguales.

“Un contribuyente cumplido no debe preocuparse por adeudos, e incluso de tenerlos no tendría problemas en saldar IVA con IVA e ISR con ISR”, dijo.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios

¿Qué pasa si recibo ganancias por intereses y no los declaro al SAT?

La Prodecon consiguió una nueva e.firma para una persona que cambió de identidad de género

Recomiendan no proporcionar la firma electrónica a terceros

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar