El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT impulsará el Buzón Tributario para evitar actos de corrupción

La autoridad fiscal podría disminuir el envío de inspectores con esa herramienta, que es como un WhatsApp que usa con los contribuyentes.



Foto: Shutterstock
1 marzo, 2019

El Buzón Tributario es una herramienta que le servirá a las autoridades fiscales para evitar el envío de inspectores y los actos de corrupción que se pudieran presentar, de acuerdo con Héctor Vázquez Luna, el nuevo administrador general de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al comparecer en la Cámara de Diputados, para ser ratificado en el cargo, Vázquez Luna dijo que dentro del SAT buscaría fortalecer la persuasión, para que la vigilancia del cumplimiento sea más oportuna y así aumentar la recaudación, y que evitaría el envío de inspectores que notifiquen a los contribuyentes, para evitar actos de corrupción.

“No quiero mandar a un inspector para que notifique y que pueda darse también, eventualmente, un acto de corrupción, sino que vía electrónica le haré saber al contribuyente de sus obligaciones fiscales y él también me hará ver todas las necesidades que tiene”, expresó el funcionario.

Además, dijo que el Buzón Tributario es como un WhatsApp de la autoridad y los contribuyentes: “te mando y me mandas información, por aquí te notifico los actos, por ahí me mandas peticiones de garantías, de pago en parcialidades, y es una forma electrónica que nos puede ayudar mucho para evitar el contacto y con esto la corrupción con el contribuyente”.

Además, el funcionario del SAT aseguró que impulsaría el Buzón Tributario para que sea obligatorio para realizar todos los actos de cobro.

El Buzón Tributario no fue mencionado entre las principales acciones del SAT para 2019, pero la autoridad fiscal sí afirmó que continuará con la estrategia digital, que impulsará el uso de instrumentos digitales, tecnología y automatización, para que la fiscalización sea más eficiente y oportuna.

Sin embargo, tomando en cuenta lo que dijo Vázquez Luna, el Buzón Tributario será una herramienta fundamental para eliminar a los inspectores del SAT, una propuesta que hizo durante su campaña electoral el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Así que se prevé que el SAT impulsará el Buzón Tributario como una herramienta para facilitar el cumplimiento, aumentar la recaudación y también para evitar la corrupción.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual