El Contribuyente
Síguenos
empty

El FMI quiere evitar la evasión fiscal de multinacionales digitales

La directora gerente del organismo internacional, Christine Lagarde, planteó la necesidad de modernizar el sistema de tributación internacional para regular a las empresas tecnológicas.



Foto: Shuttestock
29 marzo, 2019

Al sistema tributario internacional le hace falta una actualización urgente para cambiar la percepción de que las grandes empresas multinacionales pagan pocos impuestos, de acuerdo con Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al emitir un discurso en el Instituto Peterson de Economía Internacional, la abogada y política francesa dijo que en materia de tributación internacional de las empresas se necesitan nuevas reglas.

Lagarde señaló que la percepción del público es que las grandes empresas multinacionales pagan pocos impuestos y eso está generando exhortaciones políticas para que se tomen medidas urgentes.

Razones por las que se necesitan nuevas reglas de tributación

La directora gerente del FMI dice que las razones por las que se necesitan nuevas reglas de tributación internacional de las empresas son las siguientes:

Para restablecer la fe en la equidad tributaria

En primer lugar, la facilidad con la que las multinacionales parecen evitar pagar impuestos, junto con la disminución observada en los últimos 30 años de las tasas de impuesto que pagan las empresas, socavan la fe en la equidad del sistema tributario en general.

Para aumentar la recaudación de los países

En segundo lugar, la situación actual es especialmente nociva para los países de bajos ingresos, porque los priva de ingresos que los ayudarían a lograr un mayor crecimiento económico, reducir la pobreza y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de 2030, impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por mucho tiempo las economías avanzadas son las que han definido las reglas de tributación internacional de las empresas, sin considerar cómo afectarían a los países de bajos ingresos.

Un análisis del FMI muestra, por ejemplo, que los países ajenos a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dejan de percibir aproximadamente 200,000 millones de dólares de ingresos al año, debido a las empresas que trasladan sus beneficios a jurisdicciones de baja tributación.

Para modernizar el esquema tributario de las empresas digitales

En tercer lugar, el interés por replantear el sistema de tributación internacional de las empresas obedece al surgimiento de modelos de negocio muy rentables, basados en tecnología y altamente digitalizados.

Estos modelos dependen mucho de activos intangibles, como patentes o software que son difíciles de valorar. Además, suponer que los ingresos y beneficios están vinculados a la presencia física es una idea ya caduca.

La situación está generando inquietudes acerca de la equidad, porque los países con muchos usuarios o consumidores de servicios digitales están descubriendo que recaudan pocos ingresos de estas empresas. ¿Por qué? Porque las empresas no tienen allí una presencia física.

El FMI hace un llamado para que se actualice el sistema

Por eso, Lagarde hizo un llamado para que los países trabajen juntos y analicen la posibilidad de modernizar el actual sistema, para disminuir sus deficiencias y que todos se beneficien, incluidos los de bajos ingresos.

“A la vez, podemos restablecer la fe en la equidad del sistema de tributación internacional, la cual se ha erosionado con el transcurso de los años. Podemos restablecer la confianza, que es tan necesaria”, expresó.

¿Cuál sería la función del FMI?

Lagarde dijo que el FMI puede ayudar a los países a definir una solución que aporte estabilidad y que incorpore plenamente los intereses de los países en desarrollo.

En un nuevo estudio del FMI publicado hace dos semanas se analizan varias opciones en función de tres criterios básicos: abordar mejor el problema del traslado de beneficios y la competencia tributaria; superar los obstáculos administrativos y legales a la reforma; y garantizar el pleno reconocimiento de los intereses de los países emergentes y en desarrollo.

“El estudio también presenta un examen general de las principales opciones, junto con un análisis empírico que puede servir para fundamentar el debate crítico que está en curso”, explicó la directora gerente del FMI.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Atención: reportan problema en sistema de facturación gratuito del SAT

En 2021 se registró la creación de 142 mil puestos de trabajo formales, informó la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.

Hacienda frena reforma para calcular pensiones en salarios mínimos

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

¿El ISR de personas físicas se actualizará por inflación para 2024?

Detectan problema para deducir pagos a través de intermediarios