El Contribuyente
Síguenos
empty

? Descubren nuevo desvío en Sedatu, cuando Rosario Robles era secretaria

Presuntamente fue operado por el ex vocero de la dependencia en la era de Rosario Robles



Dos meses de prisión preventiva a Rosario Robles
Foto: Wikimedia
26 febrero, 2019

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un nuevo desvío en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el cual equivale a 35.8 millones de pesos.

El desvío de fondos habría sido orquestado por Héctor José de la O Chi, quien fungiera como director de Programación y Presupuesto de la Sedatu y por Gustavo Rodríguez González, ex vocero de esta dependencia cuando la titular era Rosario Robles Berlanga.

La irregularidad hallada consiste en un contrato adjudicado en diciembre de 2017 a la empresa Meta Medios S. A. de C. V., perteneciente a Carlos Canabal Ruiz, ex Alcalde y empresario de Quintana Roo, para la elaboración de material audiovisual, como parte de las acciones de la Sedatu a favor de los afectados del sismo de ese año.

La Auditoría Superior de la Federación halló que dicho proveedor no está incluido en el plan de medios autorizado para 2017 por la Secretaría de Gobernación y, al requerirle información a la nueva administración de la Sedatu informaron que no tienen ningún registro de servicios prestados.

Luego de revelarse el caso conocido como “La Estafa Maestra”, Héctor José de la O Chi ha argumentado que su firma fue falsificada para autorizar triangulaciones millonarias de la Sedatu a universidades.

Mientras que Gustavo Rodríguez González, quien se ha desempeñado como vocero de Rosario Robles en la Sedesol y la Sedatu, ya fue inhabilitado por haber autorizado de manera indebida un pago de 175.4 millones de pesos a Radio y Televisión de Hidalgo (RTH).


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Elba Esther Gordillo

¿Cómo ha ganado Elba Esther Gordillo juicios al SAT?

tiro de esquina en cancha de futbol soccer

Cártel del Gol: así opera la evasión de impuestos en la Liga MX

Pago de impuestos del sector minero se duplicó en un año

El SAT publica lista con 10 presuntas empresas factureras

Aplicación de prisión preventiva para factureros es poco probable, señalan expertos