El Contribuyente
Síguenos
empty

Presuntos desvíos millonarios detectados por la ASF apuntan hacia Rosario Robles

La misma forma de desvío de recursos revelada en el reportaje La Estafa Maestra ya se había usado antes con más de 7 mil millones de pesos. 




rosario robles, desvío millonario,
Foto: Wikimedia Commons
28 febrero, 2018

Hay una nube de desvíos millonarios que sigue a Rosario Robles. Para ella, esa nube tal vez no sea un gran problema, no interfiere mucho en su vida diaria, pero a la Auditoría Superior de la Federación sí le llama la atención.

Rosario Robles fue titular de de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y  la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu) entre el 2014 y 2016; extrañamente, en ese periodo la ASF detectó que se desviaron cerca de 650 millones de pesos de estas dos secretarías. Eso es un poco más que un poco, dirían algunos.

Pero, ¿a dónde se habrá ido todo este dinero? Bueno, el proceso es algo así.

Sedesol y Sedatu contrataron a dos universidades públicas y tres empresas de medios de comunicación de gobiernos estatales. El problema es que ni las escuelas si las empresas tenían la capacidad para cumplir con los contratos de las secretarías. Así que éstas subcontrataron a ocho empresas. Así no suena a algo grave, pero las empresas fueron contratadas sin que se llevara a cabo ninguna licitación; es decir, se los dieron a quienes quisieron.

Por otro lado, estas empresas estaban en las listas que hace el SAT respecto al artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación. Sí, el que habla de las operaciones inexistentes y las empresas fantasma. Entonces, no contaban con la infraestructura para dar los servicios o productos que dicen.

Radio TV Hidalgo, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y Televisora de Hermosillo fueron las tres empresas estatales  de medios de comunicación que fungieron como intermediarias entre las secretarías y las empresa fantasma; las universidades fueron la Universidad Politécnica de Quintana Roo y la Universidad Mexiquense del Bicentenario.

Eso ya empieza a sonar medio mal, ¿no? Según la ASF, una parte del dinero (cerca de 70 millones de pesos) fue transferido a bancos para después repartirse en cuentas en países como China, Ecuador, Bélgica, Estados Unidos, Corea del Sur y Pakistán. Entonces, por lo menos es bueno saber que este dinero está ayudando a alguien.

Y tal vez hay algo que te suene todavía peor: esta es la misma estrategia que se usó para La Estafa Maestra, donde se desviaron más de 7 mil millones de pesos, con más de la mitad en empresas fantasma.

Con información de Animal Político


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios