El Contribuyente
Síguenos

💵 “Que paguen los que no pagan”, el objetivo del SAT en tiempos de AMLO

15 febrero, 2019

En una reunión con reporteros, la jefa del SAT relató la instrucción recibida por AMLO antes de recibir el cargo.

💵 “Que paguen los que no pagan”, el objetivo del SAT en tiempos de AMLO
5 (100%) 2 vote[s]

Hacer que paguen impuestos los contribuyentes que no pagan, es lo que le pidió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Margarita Ríos-Farjat, la nueva jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

En una reunión con los reporteros, la funcionaria dijo que a López Obrador le preocupa mucho el SAT desde que era candidato, porque se lo dijo y pudo ver que en su escritorio tenía un mapa con datos de la institución, con un montón de notas: “toda una estrategia”.

Ríos-Farjat recordó que cuando López Obrador le propuso tomar el cargo ella le preguntó: “Bueno qué quiere usted del SAT”, y él le dijo: “algo muy sencillo: quiero que paguen impuestos los que no pagan, porque no es justo que el país funcione a costa de los cumplidos”.

Por eso, la jefa del SAT dice que todas las acciones de las institución se están enfocando en dos lineamientos: facilitar el cumplimiento de obligaciones para los cumplidos y buscar que paguen los que no pagan. 

La funcionaria explicó que si el país se sostiene a costa de los cumplidos, se tienen que encontrar mil maneras para facilitarles la vida a los contribuyentes, para ayudarlos y para fomentar el cumplimiento voluntario.

Ríos-Farjat también aclaró que al exponer el objetivo de hacer que paguen los que no pagan, López Obrador no se refirió necesariamente a las empresas que facturan operaciones simuladas, a las que utilizan empresas fantasma o a los contrabandistas, sino a los que no pagan. Porque “hay mucha gente buena que no paga, que se las ingenia para no pagar”, expresó, haciendo referencia a los contribuyentes que utilizan planeaciones fiscales agresivas para evadir impuestos.

Sin embargo, la jefa del SAT dijo que no ve esa estrategia de la institución como un combate frontal, sino como una cuestión de alinear los incentivos. “Porque hay muchos incentivos perversos, o muchas buenas ideas en política fiscal que se fueron generando o definiendo con consecuencias perjudiciales, una por ejemplo es la compensación universal”.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.



💵 “Que paguen los que no pagan”, el objetivo del SAT en tiempos de AMLO
5 (100%) 2 vote[s]


Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral
15 febrero, 2019


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Calculo de gastos relacionados a un auto, como la tenencia.

🚗 Los gobiernos locales podrían cobrar hasta tres veces más tenencia

que es la condusef

¿Qué es la Condusef?

La caducidad de las facultades del SAT sólo se suspende con las comprobaciones establecidas y no con otras

La caducidad de las facultades del SAT solo se suspenden con estas comprobaciones

hombre-traje-negocios-cárcel-prisión

La defraudación fiscal ya será delito grave