El Contribuyente
Síguenos
empty

Se han lavado 10 mil mdp por huachicol, revela Hacienda

En  32 entidades  se han recibido 14 mil reportes por operaciones inusuales, involucran a empresarios y ex funcionarios.



Lavado de dinero
Foto: Shutterstock
14 enero, 2019

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (IUF), Santiago Nieto Castillo, estima que más de 10 mil millones de pesos se han lavado por operaciones relacionadas con el robo de combustibles.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, Nieto Castillo dijo que en muchas estaciones de gasolina sus ventas superan a las compras a Pemex, lo cual indica que están adquiriendo combustible robado, ante esto, el funcionario declaró que cinco casos ya han sido turnados ante la PGR para que se judicialicen.

El funcionario explicó que el modo de operación no solo implica la venta de gasolinas robadas, sino también el blanqueo de estos capitales en el sistema financiero a través de transferencias internacionales, adquisición de joyas, vehículos de lujo y propiedades.

“Hemos detectado que funcionarios compran anualmente inmuebles a nombre propio y de sus familiares, también obras de arte y joyas con el objetivo de blanquear los ingresos por venta de hidrocarburos robados”, señaló.

Por su parte, el encargado del despacho del Ministerio Público Federal, Alejandro Gertz Manero, reveló que han solicitado a un juez federal abrir el proceso penal correspondiente contra tres altos funcionarios de Pemex, responsables del manejo de ductos.

Gertz Manero dijo que como parte de las acciones contra el huachicol se han abierto hasta la fecha casi 2 mil carpetas de investigación, también, se han asegurado 4.5 millones de barriles de combustibles robado, el cual ha sido reincorporado al patrimonio de la nación.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual