El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT otorga facilidad para compensar saldos a favor, pero le pone candados

Impuestos diferidos - SAT
17 enero, 2019

Permite compensar cantidades a favor que los contribuyentes tengan declaradas hasta el 31 de diciembre de 2018 contra cualquier impuesto de 2019, pero no contra las retenciones a terceros.

Para disminuir el impacto de la eliminación de la “compensación universal”, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó una facilidad en la Sexta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018. Se trata de la regla 2.3.19., que permite compensar las cantidades a favor que los contribuyentes tengan declaradas hasta el 31 de diciembre de 2018, siempre que cumplan ciertas características, contra cualquier impuesto a cargo del contribuyente, incluidos los de 2019.

Sin embargo, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) consideró que la medida no podrá mitigar los efectos en su totalidad, porque entre los candados que le puso se encuentra que los saldos a favor no se pueden compensar contra retenciones a terceros, como las que realizan los patrones a los salarios de los trabajadores o las que se hacen por pagos al extranjero.

¿Qué sucedió con la “compensación universal”?

Como seguramente sabes, en diciembre de 2018 fue publicada la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, con la que se eliminó la “compensación universal”, que permitía a los contribuyentes compensar los saldos de impuestos a su favor, que cumplían ciertos requisitos, contra cualquier impuesto a pagar o contra las retenciones que había realizado.

Eso significa que si el contribuyente tenía un saldo a favor del impuesto al valor agregado (IVA) podía compensarlo con el impuesto sobre la renta (ISR), o viceversa, explicó Mario Morales López, vicepresidente fiscal del IMCP.

El especialista dijo que las compensaciones también se podían hacer contra las retenciones a terceros. Es decir, si el contribuyente tenía un saldo a favor de 100 pesos de ISR y a sus trabajadores les retuvo 50 pesos (que tendría que pagar al SAT), el contribuyente podía pagar éstos 50 pesos con la cantidad a favor que el SAT le debía.

Sin embargo, con la eliminación de la compensación universal los saldos a favor sólo se pueden compensar con impuestos del mismo tipo. Es decir, si el contribuyente tiene un saldo a favor de ISR solamente con el ISR, si tiene un saldo a favor de IVA, solamente contra IVA. Así que ya no puede hacer ese cruce y ya no puede compensar contra retenciones que haga a sus trabajadores, esas las tiene que tomar y pagarlas.

Afectaciones para las empresas

El IMCP afirma que esa decisión del gobierno federal ocasionará efectos negativos en el flujo de efectivo de las empresas, porque la devolución de los saldos a favor tarda entre tres y seis meses, y es dinero que los negocios tienen parado. Morales López dice que las cantidades a favor son un activo, pero no las pueden hacer líquidas y en ocasiones son recursos que tienen que pedir prestados. Esto puede incrementar sus costos por los intereses.

El especialista señaló que a partir de este mes, los contribuyentes que hayan optado por aplicar la tasa del 8% de IVA en la frontera norte de México, y que compren fuera de la región a una tasa de 16% van a generar saldos a favor importantes, y van a tener un problema de no poder compensar sus saldos a favor contra otras contribuciones.

Propuesta para agilizar las devoluciones

Por eso, el IMCP propuso la creación de un programa que agilice las solicitudes de devolución, ya sea mediante un padrón de contribuyentes cumplidos, a través de una certificación realizada por un contador público autorizado, o con una certificación similar a la que actualmente existe para las maquiladoras.

El vicepresidente fiscal del IMCP dice que el programa que tienen las maquiladoras clasifica a las empresas en triple A, doble A y A; dependiendo de su clasificación es el plazo para la devolución. Un programa similar podría ayudar a los contribuyentes que son cumplidos, para que sus devoluciones sean más rápidas, hasta en cuestión de días.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Ante dos o más solicitudes de información incumplidas por un contribuyente, así se calcula la suspensión del plazo para que el SAT concluya sus facultades de comprobación

Así funciona la suspensión del plazo de las facultades de comprobación del SAT, ante dos solicitudes de información incumplidas por el contribuyente

El SAT lanza el Programa Súmate para combatir la informalidad

Si no vas al SAT, el SAT irá por ti. Bienvenido al Programa Súmate

El Fiscoanalista: el plazo para finalizar facultades de comprobación no se suspende por defensa contra aseguramiento de cuentas o multas

Hay nuevos requisitos para pagos a cuenta de terceros

Pagos a cuenta de terceros: los nuevos requerimientos