El Contribuyente
Síguenos
empty

El ABC del aguinaldo

El aguinaldo es una prestación obligatoria a la que por ley tienen derecho los trabajadores.



Foto: Shutterstock
16 noviembre, 2018


El aguinaldo es una prestación obligatoria anual a la que los trabajadores tienen derecho por ley, lo que quiere decir que los patrones deben pagarlo sí o sí. El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que éste se paga antes del 20 de diciembre de cada año y que los trabajadores tienen derecho a por lo menos 15 días de sueldo una vez que hayan cumplido el año trabajado; en caso de que no hayan cumplido el año a la fecha de liquidación de su liquidación, recibirán la parte proporcional del mismo.

¿Cómo sé cuánto me toca de aguinaldo?

Si un trabajador gana 15 mil pesos netos mensuales, obtendremos su salario diario neto dividiendo 15 mil entre 30, lo que nos da 500 como resultado. Si el trabajador laboró el año completo, tendremos que multiplicar 500 por 15 para obtener los 15 días de salario que se le deben pagar por concepto de aguinaldo, que nos da 7,500 pesos.

Si, por el contrario, el trabajador no laboró el año completo, se le deberá pagar la parte proporcional, que se calcula de la siguiente manera.

Para el ejemplo supongamos que el empleado laboró 266 días y que su sueldo neto mensual es de 15 mil pesos.

  1. Primero dividimos el salario mensual neto para obtener el salario diario neto, que es de 500 pesos.
  2. Multiplicamos el salario diario neto (500) por 15, para obtener el aguinaldo completo, que es de 7,500 pesos.
  3. Los 7,500 del aguinaldo completo se dividen entre 365 (los días de todo el año), lo que nos da 20.547 pesos de aguinaldo por día laborado.
  4. Finalmente se multiplica 20.547 por los días que el trabajador laboró, que fueron 266. El trabajador recibirá un aguinaldo de 5,465.5 pesos.

¿Qué pasa si recibí un aumento de sueldo durante el año?

Una duda más o menos frecuente es cuál es el salario que debe considerarse como base para calcular la prestación; en cada caso el salario que tendrá que tomarse como base para hacer el cálculo del aguinaldo es el último recibido.

Esto quiere decir que si una empresa planea liquidar los aguinaldos de sus trabajadores el 19 de diciembre y un trabajador recibió un aumento salarial 15 de diciembre, el salario base que tendrá que tomarse en cuenta para hacer el cálculo es el último obtenido antes de la liquidación de la prestación.

¿Si me despiden tengo derecho a recibir aguinaldo?

La LFT considera dos clases de terminación de una relación laboral: las que son responsabilidad del patrón (cuando cometió abusos en contra del trabajador, por ejemplo) y las que son responsabilidad del trabajador (si miente sobre lo que sabe hacer o renuncia voluntariamente, entre otros casos).

Cuando el fin de la relación laboral es responsabilidad del trabajador, únicamente le toca un finiquito como remuneración. Cuando es responsabilidad del patrón, además deberá recibir una indemnización y una prima de antigüedad. Sin embargo, en ambos casos el trabajador tendrá derecho a recibir su aguinaldo (o la parte proporcional del mismo), pues éste está contemplado en ambos escenarios.

¿Qué hago si mi patrón no me da mi aguinaldo?

El patrón que incumpla con el pago del aguinaldo, o lo haga incompleto o fuera de tiempo, podrá recibir multas de entre 50 y 5,000 UMA (entre 4,030 y 403,000 pesos al valor de 2018).

El trabajador que no haya recibido la prestación tiene hasta un año a partir del 20 de diciembre para exigirla.

De igual manera, los trabajadores pueden denunciar el incumplimiento ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), que podrá interponer una denuncia en representación del trabajador ante las entidades competentes.

¿Se paga ISR por el aguinaldo?

Todo depende de cuánto te paguen de aguinaldo. Si tu aguinaldo es menor al resultado de multiplicar una UMA diaria por 30.4; es decir, $2,450.24, que no es mucho. Si tu aguinaldo es mayor, se considerará que la base gravable sobre la que se calcula el ISR a pagar es únicamente el excedente.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El SAT incorpora 1.4 millones de nuevos contribuyentes en 2023

¿Cómo hacer válidas tus vacaciones dignas? La STPS da estas recomendaciones

Malas prácticas de empresas: despiden en diciembre y recontratan en enero

¿Qué falta para que sea oficial el incremento de días de vacaciones?