El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cómo calculo mi aguinaldo si tuve un aumento de sueldo?

23 agosto, 2017



 El 20 de diciembre es la fecha límite para el pago de esta prestación.


Mariana empezó a trabajar en la empresa en agosto de 2016, le pagaban una miseria, apenas 100 pesos al día. Pero de momento era suficiente, pues sus papás la seguían apoyando económicamente. Cuando le dieron su aguinaldo, el 20 de diciembre del mismo año (la fecha límite para el pago de esta prestación), sólo le tocaron 1,500 pesos; por ley, su patrón sólo está obligado a pagarle dos semanas de salario. Al ganar 100 pesos al día son 3,000 al mes y, por ende, 1,500 de dos semanas de trabajo.

El siguiente año, a Mariana le fue muy bien en el trabajo. Tanto que recibió dos aumentos de sueldo. Después del primero, en marzo, empezó a ganar 150 pesos al día y después del segundo, en agosto, 300 pesos. ¿Cómo deberá calcular su aguinaldo? Entrevistamos al contador Eduardo García Hidalgo, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal Sur del Colegio de Contadores Públicos de México, para que nos explicara.



“El salario que se va a tomar como base para efectos de determinación del aguinaldo es el último salario que tenga al momento del pago, dice García Hidalgo. Esto quiere decir que el aguinaldo de Mariana se calculará con base en su último salario, que hasta el momento es de 300 pesos al día, o 9,000 al mes.

Si su sueldo no tiene ningún cambio posterior, la prestación de Mariana deberá ser de 4,500 pesos. “Incluso si el último cambio hubiera sido el 15 de diciembre del mismo año, y el aguinaldo se lo pagan el 20, corre la misma suerte”, remató. Lo que significa que, si Mariana recibe otro aumento de sueldo en el año, su aguinaldo se inflará aún más.

Suscríbete al newsletter aquí.




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.


Te puede interesar

¿Los depósitos equivocados de BBVA pueden ser considerados como ingresos por el SAT?

Un contribuyente obtuvo la baja de un crédito fiscal declarado nulo por el TFJA

¿Cómo obtener la impresión de la declaración anual ‘con validez oficial’?

¿Qué gastos puedo deducir si uso mi casa habitación como oficina?

¿Cuáles son los documentos idóneos para verificar una devolución?

¿Cómo consultar el estatus de la devolución de saldo a favor?