El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué son los impuestos regresivos?

Parece intuitivo pensar que entre más gana alguien, más impuestos paga. Pero debido a los impuestos regresivos no siempre es así.



no pagar impuestos, sat, negocios inteligentes,
Foto: Shutterstock
25 octubre, 2018


La Constitucion Política en su artículo 31, párrafo IV, establece que las contribuciones de impuestos deben ser proporcionales y equitativas; es decir, que cada ciudadano debe contribuir según su capacidad económica. Es por esto que existen impuestos como el ISR, que aplican mayores tasas de impuestos entre más altos sean los ingresos de un contribuyente (a este tipo de impuestos se le llama progresivos). Sin embargo también existen los impuestos regresivos, por los que no paga más quien gana más.

El ejemplo más claro de este tipo de impuestos es el IVA, un impuesto indirecto que a diferencia del ISR, que se aplica sobre las fuentes de riqueza, grava el consumo. Con el IVA se aplica una tasa universal del 16% al consumo de ciertos productos, por lo que las personas con un menor nivel de ingresos pagan exactamente el mismo impuesto que las personas con más dinero.

Digamos que una persona que percibe $50,000 y otra que percibe $5,000 deciden comprar un producto de $2,000.

Ingreso Costo sin IVA Costo con IVA Recaudación IVA pagado como porcentaje del ingreso
5,000 2,000 2,320 320 6.4%
50,000 2,000 2,320 320 0.64%

Esta tabla muestra la razón por la que el IVA hace que las personas con menores ingresos resientan más el pago del impuesto; es decir, que los ingresos de las personas que ganan menos se ven más afectados luego de haber pagado exactamente el mismo impuesto generado por la misma compra.

La persona más pobre tuvo que pagar 6.4% de sus ingresos como impuesto, mientras que la persona con mayores ingresos únicamente pagó el 0.64% de sus ingresos como IVA por la misma compra.

Por esto, los impuestos regresivos, afectan a las personas con escasos recursos económicos, pues ellos deben pagar un porcentaje mayor de su salario para cubrirlo; genera que las personas con escasos recursos económicos reduzcan su capital, mismo que podrían destinar a comprar más producto.

Por esto mismo existen productos que están exentos de IVA, como las medicinas de patente, comida no preparada, hielo y agua (siempre y cuando no sea gaseosa), joyería, libros, periódicos y revistas, entre otros.

Los impuestos regresivos son un tema a discutir, pues, como se mencionó arriba, la Constitución Política establece que las contribuciones deben ser proporcionales y equitativas. ¿Impuestos como el IVA violan este principio? ¿Qué opinas?


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

La Prodecon consiguió una nueva e.firma para una persona que cambió de identidad de género

Recomiendan no proporcionar la firma electrónica a terceros

10 recomendaciones para evitar problemas al presentar la declaración anual en 2024