El Contribuyente
Síguenos
empty

Uno de cada tres contribuyentes en las listas negras del SAT podría ser inocente

Los contribuyentes en las listas negras arriesgan perder a sus crientes.




Foto: Shutterstock
25 julio, 2018

Desde 2014, con la reforma fiscal, el SAT publica su famosa lista negra cada dos semanas, en la que inscribe los nombres de los contribuyentes que emiten facturas fantasma. Hasta el 2 de julio pasado, hay 5,390 contribuyentes en las listas negras que, sin lugar a dudas, han cometido la infracción.

El problema con esto es que no sólo aquellos contribuyentes que han incurrido en estas prácticas aparecen en estas listas; aparecer en alguna de ellas puede ser causa de desprestigio y motivo suficiente para que uno de sus clientes piense dos veces continuar la relación comercial, lo que supondría un golpe para negocios que no incurrieron en ninguna falta.

Cuando el SAT sospecha que una empresa incurre en esta actividad, publica su nombre en una lista preliminar en el Diario Oficial de la Federación y a través del buzón tributario, sin importar que posteriormente tenga quince días para interponer evidencia probatoria que avale su inocencia.

Por ello, de una tesis aislada (una interpretación de la ley que, si bien no es obligatoria, sirve para orientar decisiones) de la Suprema Corte se deriva que quienes aparezcan en una de estas listas preliminares pueden defenderse por medio de un amparo indirecto.  

Desde la entrada en vigor de la reforma tributaria, 8,149 contribuyentes han sido incluidos en las listas, de los cuales poco más del 66 por ciento (los 5,390 mencionados arriba) están inscritos en la lista definitiva, 122 (1.4 por ciento) han logrado demostrar su inocencia y 2586 (el 31.7 por ciento) no ha presentado pruebas.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes)  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué requisitos debe tener el contrato de una trabajadora del hogar?

¿Cómo emitir las facturas a público en general?

Ya está disponible la versión 3.6.2. del SUA del IMSS

Atención: El IMSS actualizó la versión del SUA

La reforma al outsourcing fortalecerá la recaudación en 9 mil 500 mdp

Auditorías generan ingresos récord para el SAT